Panamá Oeste

Director Nacional de Salud Animal se reunió con Asociación de Galleros de Panamá Oeste

Crearán comité técnico para de elaborar una propuesta que permita garantizar el cumplimiento de la norma sanitaria.

21 marzo 2023 |

El director nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Dr. Carlos Moreno Vega se reunió con representantes de la Asociación de Galleros de Panamá Oeste (AGAPO), con la finalidad de brindar respuesta a las inquietudes surgidas a raíz de la emisión de la Resolución No. ADM-DSA-050-2023, de 14 de febrero de 2023, “Mediante la cual se prohíbe la movilización de las aves domésticas de traspatio, huevos fértiles y aves ornamentales en la provincia de Panamá Oeste, como medida preventiva. Se exceptúa de esta medida las aves y huevos comerciales”.

Un comunicado institucional explicó que estas medidas fueron implementadas a raíz de la detección de casos positivos a la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves silvestres de la provincia de Panamá Oeste, enfermedad altamente contagiosa, que ocasiona graves pérdidas al sector avícola y tomando en consideración la alta población avícola en la región, frente a los riesgos del establecimiento y diseminación al país de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP).

Según la comunicación, entre las acciones acordadas durante la reunión, está la creación de un comité técnico conformado por especialistas de Salud Animal del MIDA y consultores por parte de la Asociación de Galleros de Panamá Oeste con la finalidad de elaborar una propuesta consensuada que permita garantizar el cumplimiento de la norma sanitaria nacional en materia de salud animal y establecer un plan de vigilancia epidemiológica, que contemple muestreos periódicos, medidas de bioseguridad y la realización de un análisis de riesgo aplicado a la actividad de los gallos de pelea. Para tales fines, se realizarán sesiones de trabajo en forma periódica, todos los viernes a partir del 24 de marzo.

Acompañaron en esta iniciativa, el director regional ejecutivo del MIDA R-5, Panamá Oeste, Técnico Raquildo Domínguez, la profesora Judith Flores vicegobernadora de la provincia de Panamá Oeste, José Torres del Municipio de Capira, Alejandro Fernández por parte del Municipio de La Chorrera, Alexander Charpentier del Municipio de San Carlos.

Por AGAPO, participó José Wilborn, Eugenio Adames, Fernando Henríquez, Leidy Díaz, Irving Moreno, Alcibíades Padilla y un equipo de especialistas de la Dirección Nacional de Salud Animal, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.