Panamá Oeste

Programa Un Mejor Semental continúa con entrega de toros durante Gira de Trabajo Comunitario

Más de 200 toros del Programa Un Mejor Semental, han sido entregados en lo que va del año 2022, por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en diferentes regiones del país, con la finalidad de mejorar la calidad genética de los hatos nacionales.

21 marzo 2022 |

Más de 200 toros del Programa Un Mejor Semental, han sido entregados en lo que va del año 2022, por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en diferentes regiones del país, con la finalidad de mejorar la calidad genética de los hatos nacionales.

Para la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, este viernes 18 de marzo en Panamá Oeste, 21 productores de las áreas de La Chorrera, El Cacao, Capira, Chame y Nueva Arenosa, recibieron sus respectivos sementales de raza Brahman.

Durante la entrega de semental el presidente Cortizo Cohen dijo que este es un programa muy bueno, y uno de los que más le gusta, porque ayuda muchísimo a mejorar la genética de la ganadería y aprovechó la oportunidad para explicar de manera sencilla, el triángulo de genética, que contempla nutrición, con pasto mejorado, la parte sanitaria donde se debe desparasitar, dar las vitaminas, hacer trazabilidad, aplicar lad vacunas, y todo deben regístrarlo en un cuadernillo que se les entrega.

Anunció que el gobierno panameño ya le entregó, a través de la Cancillería, dos notas al Gobierno de EEUU, una dirigida al Departamento Agricultura y otra a la Oficina Comercial, donde se les está solicitando formalmente la revisión de unos rubros sensitivos como son arroz, lácteos y carnes, ya se formalizó el miércoles y están esperando respuesta para sentarse con ellos.

Por su parte el ministro Valderrama reiteró el compromiso del presidente Cortizo Cohen, para con los productores quien según dijo es un aliado estratégico del sector agropecuario y agregó que en esta pandemia el presidente y su equipo han dado la cara ante el esfuerzo, la resiliencia y la casta que demostró el sector agropecuario panameño que se ha mantenido funcionando y produciendo.

El productor Ítalo Salcedo, propietario de la finca donde se realizó la entrega dijo que en el peor momento de la crisis de la pandemia recibió un toro y ahí esta magnate como se llama que va a cumplir 2 años en la finca en menos de ocho meses ha obtenido buenos rendimientos. “Este programa vale para nosotros los pequeños productores aprovechémoslo y démosle el valor de esa herramienta que nos da la genética para nuestras fincas”, enfatizó.

De igual forma en esta jornada mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres de Semilla Fértil (AMUSEF) recibieron de parte de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del MIDA, kits de insumos y herramientas, que contienen semillas de maíz, fungicida, insecticida, abono foliar, azadón con mango, valorado en 457 balboas.

De igual forma para el Programa de Huertas Agroecológicas Familias Unidas se hizo entrega de un quintal de semillas de maíz, 10 litros de fungicidas, 10 envases de insecticidas de 250 ml, 10 litros de abono foliar y 10 unidades de azadones con mango, todo valorado en 456 balboas.

Por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) tres organizaciones de productores que se dedican a la producción de café, raíces y tubérculos, fueron beneficiadas con la entrega de máquinas agrícolas como monocultor, despulpadora y piladora de café.

Estos equipos fueron otorgados entre las asociaciones de Productores de El Cauchal, El Chileno y Café Robusta, ubicadas en dicha región, viéndose favorecidas alrededor de 290 con la acción gubernamental.

De igual forma, la institución hizo entrega de estructuras de viveros, una motobomba y 2 toldas plegables, a cuatro pequeños productores de los corregimientos de Cirí Grande, Caimito y Campana, que siembran café, raíces, tubérculos y flores.

Esta iniciativa forma parte del Plan Colmena, organizado por el Gobierno Nacional con el propósito de dotar de equipos a los productores que les permitan lleva a cabo sus tareas productivas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.