Panamá Oeste

Ministra Castillo participa de Gabinete Agropecuario

Cumpliendo con los productores del país, el pasado martes se desarrolló la Cuarta Sesión del Gabinete Agropecuario que dirige el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

02 marzo 2022 |

Cumpliendo con los productores del país, el pasado martes se desarrolló la Cuarta Sesión del Gabinete Agropecuario que dirige el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

En esta 4ta sesión se lograron importantes acuerdos, firma de resolución, decretos y proyectos que benefician a los productores y agroexportadores del país.

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo asistió como parte de las instituciones que conforman este Gabinete, donde las diferentes instituciones del sector agropecuario rindieron el informe de ejecución ante la presencia de productores de todo el país.

El presidente Cortizo Cohen, hizo referencia a estos dos años de pandemia, donde el sector agropecuario ha trabajado por el bienestar del país y con nuestro apoyo para garantizar la seguridad alimentaria tras indicar que los productores fueron beneficiados a través, del Programa Panamá Solidario donde las compras ascienden a 242.8 millones de balboas en productos totalmente nacionales.

El Gabinete Agropecuario ha tramitado al menos seis (6) leyes y más de una decena de Resoluciones que benefician al sector agropecuario, entre las cuales se tramitó la Ley 208, que crea el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá y dicta otras disposiciones, vigente y en Gaceta Oficial.

Además, se firmó la Resolución N° OAL-047-ADM 2020 que otorgó bajo la modalidad de apoyo financiero no reembolsable, a través del Mida, la suma de Tres Balboas con 00/100 (B/.3.00) por quintal, a los Productores, Asociaciones o Cooperativas de Maíz y Sorgo para la zafra 2019-2020.

Para concluir, el mandatario hizo un recuento de los avances logrados en el sector agropecuario donde mencionó que en estos dos años y medio de gobierno se canceló 39 millones de balboas que se debían a los productores desde 2005, se eliminó la AUPSA y se aprobó la Ley 98 de 2019, que regresó el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) al sector.

El Gabinete Agropecuario se estableció mediante el Decreto Ejecutivo N°277 del 3 de julio de 2019, con el objetivo de establecer el marco conceptual para el desarrollo sostenible de este sector a fin de garantizar el cumplimiento de la Política Agropecuaria.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.