Panamá Oeste

Colaboradores de la CSS en Panamá Oeste conocen los ‘Signos y señales de alarma del cáncer infantil’

Por cada niño que no sobrevive al cáncer se pierden en promedio 70 años de vida productiva y una de cada tres personas tendrá cáncer a lo largo de su vida, es el reporte de los ejecutivos de la Fundación Fanlyc

24 noviembre 2021 |

Leucemia, tumores cerebrales y linfomas son los casos más frecuentes de cáncer en niños, siendo la leucemia el más común, cuyas estadísticas demuestran que 1 de cada 2 niños morirán de cáncer en los países en vías de desarrollo, por haberse diagnosticado tardíamente este padecimiento, así lo dio a conocer Leslie Ducruet, directora ejecutiva de la Fundación Amigos de Niños con Leucemia y Cáncer (FANLYC).

Personal de salud y administrativo de la Dirección Institucional de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, se informaron, a través de una charla interactiva sobre los Signos y señales de alarma del cáncer infantil, de que el 33% de la población puede padecer de cáncer y que, actualmente, FANLYC atiende a 120 niños y 30 adolescentes.

Existen 12 señales de alarma; entre ellas están los moretones frecuentes y fiebre sin causa aparente, cansancio, pérdida de peso, dolor de cabeza y vómitos, crecimiento de los ganglios, manchas blanca en el ojo cuando le da la luz directa, y para poder sospechar que es cáncer, el niño o el adolescente debe presentar una combinación de dos o más señales, afirmó Ducruet.

Actualmente, Panamá Oeste es la segunda provincia del país con más casos de niños con leucemia y cáncer: Según la revista Fanlyc de julio del 2019, Panamá Oeste mantiene 113 casos por lo que es importante el apoyo asistencial, las visitas al médico y para los adultos la recomendación es tener un estilo de vida saludable.

Por cada niño que no sobrevive al cáncer se pierden en promedio 70 años de vida productiva y una de cada tres personas tendrá cáncer a lo largo de su vida, es el reporte de los ejecutivos de la Fundación Fanlyc.

El conversatorio fue interactivo entre los directivos de FANLYC y los colaboradores de la coordinación provincial de la CSS.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.