Panamá Oeste

Aceleran estudios y pruebas en Línea 3

La primera etapa del proyecto contempla el diseño del túnel bajo el Canal de Panamá, y tendrá seis vagones que recorrerán 25 kilómetros y 14 estaciones a lo largo de la provincia de Panamá Oeste

26 agosto 2021 |

En las próximas semanas se dará inicio a las inspecciones de las estructuras cercanas a la construcción del proyecto de la línea 3 de Metro de Panamá,  para documentar su estado y las condiciones existentes, informó a Metro Libre  el  Metro de Panamá S.A.  

De acuerdo a la empresa se estima que en octubre próximo   se de comienzo a  la instalación de los pilotes para el viaducto,  que iniciará  en Ciudad del Futuro y en la zona de Burunga,  en   el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.  Además se  conoció  se   ejecutarán, adicionalmente, los trabajos de nivelación de la zona de Patio y Talleres.  

Los trabajos de sondeo que podrían  totalizar 930  se desarrollarán  para investigar las condiciones del suelo y servir de base para el diseño de  los sitios donde se erigirán apoyos de infraestructura para el viaducto y estaciones, y para el Patio y Talleres de Línea 3, detalló la empresa.  

Actualmente   la empresa  está trabajando en el diseño de las 14 estaciones  que estarán  a lo largo de los 25 kilómetros que  recorrerá  la Línea  3.  

Mientras que para  septiembre   se proyecta la  reubicación de las tuberías de agua potable de 16 y 24 pulgadas, como parte del alineamiento de este megaproyecto.

La Línea 3 del Metro es uno de los proyectos  más ambiciosos que se desarrollan actualmente en el país,   con el que se espera  mejorar   la movilidad de más de 500,000 habitantes  en la provincia  de Panamá Oeste.  La megaobra tendrá una  capacidad de cubrir una demanda aproximada de 160,000 pasajeros diarios. 

El Consorcio El Túnel de Las Américas,  que construirá la Línea 3 del Metro, proyectó  una inversión de $2,396.7 millones en un período de 54 meses. 

En su primera etapa esta línea  tendrá  una extensión de 24.5 kilómetros desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, cruzando por debajo del Canal de Panamá a través de un túnel. 

Se estima que $181,951 dólares sea el costo  del estudio geofísico terrestre y marino; y $297 mil  costará la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, dio a conocer el Metro. 

La Línea 1 y 2 del Metro  trabajan  con el 40% de la demanda para cumplir con  distanciamiento físico

Con la llegada de la pandemia a causa del Covid-19 el Metro de Panamá informó que  para cumplir  con  el distanciamiento físico en las  estaciones y los trenes fue necesario imponer controles de acceso, por lo que  actualmente les  permiten operar con el 40% de la demanda. 

Por otra  parte, la empresa implementó nuevas medidas para evitar la propagación del virus dentro del  sistema de transporte masivo, entre ellas promover   el autocuidado,  el  control de acceso en las estaciones, la nebulización cada noche en todos los trenes,  la colocación de dispensadores de gel en  las estaciones de la red, la campaña de docencia, las donaciones de mascarillas y pantallas faciales a los usuarios.  

La tecnología y sus  herramientas también  han sido aliadas en tiempo de pandemia. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.