Panamá Oeste

SENADIS presentó la iniciativa en el distrito de Capira

Datos relevantes de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS), 2006, y aspectos notables de la Política Nacional de Discapacidad, sirvieron de insumos para el Proyecto Dignidad 4.

18 octubre 2020 |

La comunidad de Cirí Grande es el punto de partida del plan piloto del Proyecto Dignidad 4, impulsado por la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), cuyo objetivo es el de combatir la desigualdad y la pobreza.

La SENADIS presentó la iniciativa en el corregimiento del Cacao, distrito de Capira. De acuerdo con nota de prensa de esta institución, se realizará un conjunto de acciones integrales e inclusivas que den respuestas a las necesidades sentidas de la población panameña con discapacidad y sus familias, y en condición de pobreza, teniendo como marco referente el Plan de Gobierno 2019-2024 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La organización prevé que con este mecanismo se encararán la injusticia social, la inequidad y la falta de oportunidades, que vive este sector de áreas rurales de nuestro país, dando atención prioritaria a la primera infancia (0 a 8 años). Tiene como referente al Plan Colmena que desarrolla el Gobierno nacional, con la finalidad de organizar territorialmente la implementación integral de la política pública, a través de la oferta multisectorial articulada, que garantice a la población el derecho al desarrollo.

El acto de puesta en marcha del mencionado proyecto, contó con la presencia del presidente Laurentino Cortizo, del vicepresidente José Gabriel Carrizo, de ministros de Estado y la Junta Técnica de la provincia de Panamá Oeste.

Donahy Raquel Shaud, directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad, destacó la importancia de atender a las personas con discapacidad, (una población doblemente vulnerable), con estas acciones de Gobierno que dignifican la vida de los mencionados habitantes.

Dignidad 4 es un proyecto integral que contempla cuatro fases: 1) identificación de la población con discapacidad, 2) levantamiento de un diagnóstico situacional de la oferta de servicios públicos, 3) fortalecimiento del proceso de reconocimiento paterno y cedulación, y 4) obtención de los diagnósticos clínicos y facilitar el proceso de certificación.

La información proveniente de la SENADIS resaltó que para la ejecución de este proyecto se contará con un equipo especializado, que establecerá rutas a desarrollar como es el programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), que asegure acciones de capacitación sobre las distintas intervenciones terapéuticas y se facilite el diseño y confección de insumos básicos de rehabilitación y de mobiliario de uso cotidiano.

Promover acciones de promoción y divulgación tendientes a sensibilizar a la comunidad y a los líderes locales sobre la inclusión y atención a la diversidad y a la participación plena en la vida comunitaria de las personas con discapacidad y sus familias, serán otras de las acciones que incluirán el desarrollo del mismo y en conjunto con la comunidad educativa, la incorporación de los niños, niñas y adolescentes de edad escolar en las escuelas de la comunidad, a través de los Proyectos Educativos de Centros (PEC), en atención a la diversidad.

La SENADIS vislumbra establecer una formación para la adquisición de competencias de emprendimiento y dotación de un subsidio económico, no reembolsable, para el establecimiento de actividades de autogestión para las personas con discapacidad y sus familias en la comunidad.

De acuerdo con esta entidad, la importancia de este proyecto se planteó, en vista de la desigualdad e inequidad social hacia las personas con discapacidad y el poco acceso pleno a los servicios de salud, educación, empleo y accesibilidad, y otros bienes y servicios, así como también se tomaron en consideración los datos relevantes de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS), 2006, y aspectos notables de la Política Nacional de Discapacidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.