Ngäbe-Buglé

Mides: La baja presencia institucional en zonas comarcales vulnera más a las comunidades

La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, reconoció que uno de los problemas que enfrentan las zonas comarcales, es la baja presencia institucional, lo que deja a las comunidades más vulnerables de lo que ya son.

17 enero 2020 |

La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, reconoció que uno de los problemas que enfrentan las zonas comarcales, es la baja presencia institucional, lo que deja a las comunidades más vulnerables de lo que ya son.

Señaló que la dificultad de acceso, limita la presencia de entidades públicas, y en consecuencia hay quienes se aprovechan de aquellos que no han tenido un nivel de educación.

Sobre esto, Concepción dijo que se está combatiendo la “sexta frontera”, la pobreza, con programas como Plan Colmena, en el que recorren comunidades de difícil acceso y brindan mejoras de educación, salud, desarrollo social y demás.

Asimismo, indicó que el Gobierno busca fortalecer los Gabinetes Sociales a nivel provincial e identificar a líderes comunitarios para llevarlos a un proceso de concienciación para así evitar estos hechos.

Esto surge luego que una secta religiosa acabara presuntamente con la vida de siete personas en la Comarca Ngäbe Buglé, entre ellos menores de edad de 1 a 17 años y una mujer embarazada.

Dado que hay una gran tasa de analfabetismo en Panamá, sobre todo en las comarcas, la ministra dijo que “hay que hacer un esfuerzo en la educación, para que las personas tengan las herramientas y puedan discernir sobre sus decisiones”.

“El fanatismo se fija en las personas más vulnerables, en las que más desconocen. En Panamá hay libertad de culto, pero por encima de eso está la protección humana. Nada, está por encima de ser persona, ni siquiera la ley”, acotó la ministra.

Agregó que por este tipo de sucesos, es que cuando una organización sin fines de lucro solicita el aval, se les hace una investigación exhaustiva.

“Debemos estar claros que tenemos que hacer cumplir la declaración de los Derechos Humanos; e imponer una creencia a la fuerza o bajo un nivel coactivo es violarlos... pero a pesar de que estamos en el siglo XXI hay muchas comunidades se han quedado fuera del avance”, mencionó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.