Ngäbe-Buglé

Presidente Cortizo inauguró agrodistribuidora y seis escuelas en la comarca Ngäbe Buglé

El Gobierno Nacional pretende habilitar cinco agrodistribuidoras este año 2022 y otras cuatro en 2023, para así tener disponibles en cada uno de los 9 distritos de la comarca Ngäbe Buglé

27 octubre 2022 |

La agrodistribuidora de productos alimenticios del corregimiento de Soloy es la segunda que se habilita en la comarca para ofrecer, a tiendas y quioscos, alimentos de la canasta básica a precios de distribuidor.
Cumpliendo lo establecido en el Plan Colmena, de seguir cerrando las brechas de pobreza y desigualdad, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, asistió a la comarca Ngäbe Buglé para inaugurar una agrodistribuidora de productos alimenticios en el corregimiento de Soloy; la escuela Quebrada Cianca, en la comunidad de Hato Pilón, y otros cinco centros educativos, con una inversión total de B/.13,121,651.20.

La agrodistribuidora ubicada en Soloy, distrito de Besikó, es la segunda que se habilita en la comarca Ngäbe Buglé por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), pues el pasado 16 de septiembre se habilitó el primer local de distribución de alimentos en Hato Julí, distrito de Mironó.

El gobernante inauguró la agrodistribuidora de Soloy junto al director del IMA, Carlo Rognoni. “El propósito de la agrodistribuidora es reducir el costo de la canasta básica para beneficio de las comunidades y crear un canal de comercialización para quioscos y tiendas. Es importante aclarar que estas agencias no representan una competencia para los comercios locales”, señaló Cortizo.

En la agrodistribuidora se ofrece a locales de expendio de comestibles como tiendas y quioscos, formalmente registrados ante las autoridades, alimentos de la canasta básica a precios de distribuidor para que lleguen a comunidades distantes y de difícil acceso.

Los trabajos para edificar la agrodistribuidora de Soloy se iniciaron el pasado 15 de octubre, con el apoyo de los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Educación, Obras Públicas y estamentos de seguridad.

El director del IMA manifestó que con esta agrodistribuidora “hemos puesto en práctica esa visión que conjuntamente ideamos en la Mesa de Diálogo de Penonomé y en línea con lo establecido por el presidente Cortizo Cohen, de luchar contra la pobreza y la desigualdad”.

Se estima que unos 27 mil habitantes del distrito de Besikó serán beneficiados con esta agrodistribuidora, cuyo costo fue de B/.144,602.31.

Los comerciantes podrán adquirir en la agrodistribuidora arroz, azúcar, sal, menestras, café, espagueti, atún en lata, sardina, jamonilla, leche evaporada, pasta de tomate, huevos y piezas de pollo, adquiridos por el IMA en el mercado nacional.

El Gobierno Nacional pretende habilitar cinco agrodistribuidoras este año 2022 y otras cuatro en 2023, para así tener disponibles en cada uno de los 9 distritos de la comarca Ngäbe Buglé.

Modernas escuelas
Con una inversión de B/.12,977,048.49, el presidente Cortizo Cohen, junto al viceministro de Infraestructura del Ministerio de Educación, Ricardo Sánchez, inauguró 6 escuelas en la comarca Ngäbe Buglé

Uno de los centros educativos nuevos es la moderna Escuela de Quebrada Cianca, en el corregimiento de Hato Pilón, distrito de Mironó, que reemplaza la estructura anterior de “escuela rancho”, y ahora cuenta con tres aulas teóricas nuevas, preescolar con área de juegos, comedor, sanitarios, laboratorios de informática, cocina-comedor, plaza cívica y tanque de reserva de agua, entre otras facilidades.

El proyecto, con una inversión de B/.2,489,358.00, incluyó también la remodelación de seis salones de clases ya existentes. La población beneficiada con el nuevo centro educativo es de 109 estudiantes.

La obra consta de diseño, desarrollo de planos, demolición de antiguas estructuras, construcción y remodelación.

Las otras cinco escuelas nuevas que fueron inauguradas son: los Centros Educativos Guayabito, Alto Galera y La Filipina en el distrito de Ñurum; el Centro Educativo Cerro Corozo y la escuela Kuerima, en el distrito de Mironó.

Acompañaron al presidente Cortizo, los viceministros Ricardo Sánchez (Infraestructura, del Ministerio de Educación); Milagros Ramos (Desarrollo Social), y el director del IMA, Carlo Rognoni.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.