Ngäbe-Buglé

Presidente Cortizo y su equipo entregaron beneficios a productores de la comarca Ngäbe-Buglé

Las motoazadas fueron suministradas a familias de Alto Caballero, distrito de Müna, en la comarca, para ser utilizadas en la producción de alimentos por conducto de las Huertas Familiares.

17 septiembre 2022 |

9 productores del área recibieron kits de herramientas por parte de la Coordinación de Desarrollo Rural, donde se incluyen abonos y fertilizantes para las labores agrícolas y producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria.

Durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) N°.113, correspondió al presidente de la República, Laurentino Cortizo, y al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, entregar motoazadas, kits de herramientas y cabras, a los productores de la Comarca Ngäbe-Buglé.

El presidente Cortizo Cohen agradeció el trabajo en equipo, ya que según dijo no se puede ejecutar esa cantidad de beneficios, cada viernes, sino se hace en equipo, y que solo trabajando así se puede seguir avanzando, entregando soluciones a gente digna, trabajadora y echada para adelante.

Cortizo Cohen aprovechó la oportunidad de leer una frase del Papa Francisco donde señaló que el secreto de la alegría es vivir para servir y que, a través de esta actividad, tienen una oportunidad única como servidores públicos para servir.

“Hagamos las cosas bien, hablando con claridad y sinceridad que no se prometa lo que no se puede cumplir y que se haga todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente”, enfatizó el mandatario.

Cada una de estas Motoazadas tiene un valor de B/ 857.00 balboas, para hacer un total de B/ 3,428.00 balboas. Estas fueron suministradas a familias de Alto Caballero, distrito de Müna, en la comarca, para ser utilizadas en la producción de alimentos por conducto de las Huertas Familiares.

De igual forma, 9 productores del área recibieron kits de herramientas por parte de la Coordinación de Desarrollo Rural, donde se incluyen abonos y fertilizantes para las labores agrícolas y producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria y disminuir los índices de pobreza en esta región del país.

Para incentivar la cría de pequeñas especies, se hizo entrega también de cuatro cabras, para que inicien un proyecto de cría de esta especie, el cual está dando buenos resultados en otras regiones del país donde se implementa, ya que pueden obtener carne, leche y posteriormente elaborar quesos y yogur, con lo que se benefician tanto para su alimentación como para obtener ingresos económicos.

Al respecto el ministro Valderrama señaló que, con la distribución de los caprinos, tres hembras y un macho, se busca crear módulos de producción de carne y leche en este sector de las comarcas. Agregó que con estos proyectos se incentiva a los pequeños productores porque es muy rentable y ya existen empresas en Panamá produciendo leche, yogur, quesos y carne, que es muy nutritiva.

Destacó que con estos proyectos se va a reforzar la agricultura familiar y se han creado ya nueve módulos de desarrollo caprino, a nivel del país, y que esta entrega que se inicia en la comarca se reforzará en los próximos meses.

Los productores, Luis Villamonte, Franklin Caballero, Antonio Caballero Tugrí y Jairo Yoel Carpintero, del distrito de Müna, en Alto Caballero, recibieron las cabras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.