Ngäbe-Buglé

Ministra de Gobierno entrega órdenes de proceder por 12.6 millones para obras en las comarcas indígenas

Con el objetivo de dar seguimiento a los avances del plan de desarrollo integral de los pueblos indígenas, quedó formalmente inaugurada la primera sesión ordinaria 2022 del Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.

23 mayo 2022 |

En el evento  donde se dieron cita los líderes y dirigentes de los 12 territorios y siete pueblos indígenas del país, la titular de Gobierno sostuvo que desde el principio de su gestión se ha propuesto como meta, mejorar las condiciones de salud y calidad de vida  de los pueblos originarios, con acciones que garanticen el respeto de sus derechos humanos y la integridad de su cultura. 
“El presidente de la República, Laurentino  Cortizo Cohen  y el Ministerio de Gobierno, como agencia ejecutora, encabezado por mi persona, junto a los socios institucionales Ministerio de Salud y Ministerio de Educación  estamos comprometidos a ejecutar el Proyecto de Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, financiado por el Banco Mundial y el Gobierno Nacional”, expresó la Ministra de Gobierno antes las autoridades comarcales.
Agregó, que en los últimos meses se han tomado varias acciones dirigidas a fortalecer la Unidad Coordinadora del Proyecto con miras a facilitar la ejecución del mismo. También, se ha intensificado la coordinación con las instituciones socias. 
“En el transcurso del presente año estaremos impulsando los procesos prioritarios del Proyecto que permitirán tanto el fortalecimiento de la capacidad de gobernanza de instituciones nacionales como de los gobiernos tradicionales indígenas, y el mejoramiento de la situación social, educacional, de salud y sanidad”, concluyó.
Igualmente, la ministra Tewaney Mencomo entregó seis órdenes de proceder que consisten en cuatro centros educativos y dos centros de salud para  la comarca  de Ngäbe-Buglé, Tierras Colectivas Emberá de Alto Bayano, comarca Kuna de Madugandí y  comarca Guna Yala, por el monto total de 12.6 millones de dólares.
De igual forma, en los próximos días, se licitará cuatro obras para los  diseños, construcciones y equipamientos de los  nuevos Centros de Salud de Arimae,  Ipetí Emberá, Puerto Lara y para la rehabilitación y ampliación del Centro Educativo de Boca Lara con un monto superior a los 7.9 millones de dólares. Además, para el segundo semestre del 2022, se espera licitar 10 proyectos por el orden de los 17.9 millones de dólares para las comarcas Ngäbe Buglé, Emberá Wounaan (Alto Playón y Puerto Indio), Kuna Wargandí, Kuna Tagarkunyala y  Kuna de Madugandí. Son seis centros educativos y cuatro centros de salud.
En la reunión también se presentó el informe del plan de empoderamiento de las mujeres indígenas por el Comité Asesor de Mujeres Indígenas de Panamá (CAMIP), informe de avances sobre titulación de tierras indígenas por parte de ANATI, informe sobre proyectos agrícolas por MIDA, evaluación y ejecución del  Plan Operativo Anual, entre otros.
Cabe destacar que recientemente, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley 301, que establece medidas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas de Panamá con el objetivo  de establecer la equidad de la inversión pública y las bases para alcanzar el desarrollo sostenible e integral.
La nueva ley señala que el Estado reconoce el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá como guía para la elaboración de políticas, programas y proyectos, así como para la inclusión de las prioridades de los pueblos indígenas en el Plan Estratégico de Gobierno.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.