Ngäbe-Buglé

Moradores de Dos Bocas y Srigui piden que sean los nuevos corregimientos de la comarca NGÄBE-BUGLÉ

En Dos Bocas, que dentro del documento está planteado como uno de los nuevos corregimientos con cabecera, igualmente en Dos Bocas

13 abril 2022 |

Atendiendo el llamado hecho por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, para participar de la consulta ciudadana al proyecto de Ley 803, Que crea nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe-Buglé, cientos de moradores de las regiones aledañas a Dos Bocas y Srigui, acudieron para apoyar el proyecto presentado por el diputado Leopoldo Archibold.

En Dos Bocas, que dentro del documento está planteado como uno de los nuevos corregimientos con cabecera, igualmente en Dos Bocas. Sus habitantes mantuvieron firme su disposición de respaldar la nueva demarcación geográfica, porque consideran es la única forma de poner en el mapa a estos apartados lugares y con ello lleguen, paulatinamente, visos de progreso y prosperidad.

El señor Mario Pineda, fundador de esta comunidad, recordó las luchas que han liderado, dentro y fuera de la comarca, durante décadas, con el objetivo de que las autoridades volteen la mirada hacia su pueblo y les ayuden a desarrollarse.

Otro de los nuevos corregimientos que forman parte del proyecto de Ley es Srigui, con cabecera en la comunidad de Oriente, donde el diputado Archibold y la comitiva que lo acompañó escucharon a las autoridades locales, tanto administrativas como comarcales, dirigentes comunitarios y moradores, quienes manifestaron su interés por ser, también, parte de este proceso de transformación, que busca permitir que los recursos lleguen de manera más equitativa a estas regiones, en donde los corregimientos están formados hasta por 22 comunidades.

Para llegar a Srigui hay que atravesar el caudaloso río del mismo nombre, que conecta su desembocadura con el río Buri. Sin duda, una travesía muy atractiva para quien le gusta la naturaleza, pero que, a la vez, se convierte en uno de los grandes retos para superar en la época de lluvias, y así esta comunidad pueda conectarse con el resto de la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.