Ngäbe-Buglé

IDIAP reporta resultados positivos en Repatriación Ganadera

Un productor de Llano Tugrí junto con el MIDA y el IDIAP hizo una demostración de la iniciativa Repatriación Ganadera, con la cual reportó 14 nacimientos.

12 abril 2022 |

Hace tres años, Oscar Tugrí, pequeño ganadero de Llano Tugrí, en la comarca Ngäbe Buglé, recibió de parte del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) un semental de la raza criolla Guaymí, mediante “Repatriación Ganadera". Hoy reporta 14 nacimientos. Para dar a conocer a otros productores su experiencia, Oscar, organizó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del IDIAP un día de campo en su finca ganadera, donde mostró a más de una veintena de productores del área, los resultados obtenidos con este semental.

El productor señaló que ha tenido el acompañamiento de los técnicos, en desparasitaciones, vacunaciones, capacitaciones sobre preparación de alimentos para la época seca y otras prácticas, que han aportado al mejoramiento de su sistema productivo.

Gregorio Thomas, investigador pecuario del IDIAP, quien gerencia el proyecto Manejo del Bovino Criollo de los Sistemas Productivos de la Agricultura Familiar señaló que éste busca la incorporación y recuperación de la raza criolla en la comarca Ngäbe Buglé.

Afirma que Oscar es un productor de avanzada que desea que otros productores tomen su experiencia para que puedan aumentar el número de animales en sus fincas.

Los productores de bovino criollo cuentan hoy con la Asociación de Criadores de Criollos de Panamá, recientemente constituida el 6 de septiembre del 2021 contando con 16 asociados de todo el país.

Dicha asociación busca preservar las razas criollas Guaymí y Guabalá y dentro de los avances que ha tenido se encuentra el impulso del anteproyecto 172 que declara las razas bovinas criollas de Panamá como parte del patrimonio genético, cultural e histórico, declaró Raúl González, miembro activo del gremio.

El trabajo de la conservación del bovino criollo panameño data desde el año 1976 cuando el IDIAP rescató un núcleo de 25 animales de la Comarca Ngäbe Buglé, Cerro Plata en Veraguas y Tolé en Chiriquí, con la finalidad de generar investigación, trabajo que le ha permitido tener actualmente uno de los núcleos más grandes del país.

Durante la “Repatriación Ganadera” en el 2019, se entregaron 14 sementales a productores beneficiarios de la comarca Ngäbe Buglé, mediante la firma del Memorando de Entendimiento con la Asociación de Productores de Ganado de Llano Tugrí, con el objetivo de aumentar el número de población y de mejorar la productividad de los sistemas ganaderos en las áreas comarcales y a nivel nacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.