Ngäbe-Buglé

Padres de familia de la escuela Quebrada Cayuco, suspenden acciones de protestas tras reunión con la ministra de Educación

En gira de trabajo a la comarca Ngäbe Buglé, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y su equipo de trabajo sostuvieron un encuentro con miembros de la comunidad educativa de la escuela Quebrada Cayuco, en Samboa, distrito de Jirondai, región de Ñokribo, con miras a mejorar la infraestructura escolar a corto y mediano plazo y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

18 marzo 2022 |

Cuatrocientos padres de familia garantizaron la continuidad de las clases presenciales y manifestaron el interés de trabajar, en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca), en la instalación de aulas modulares y la construcción, en varias etapas, del nuevo plantel educativo que tiene una matrícula de 466 estudiantes y 55 docentes.
Los padres de familia presentaron estrategias para consolidar el retorno presencial y seguro a las aulas de clases, con las respectivas ventajas y la participación de los diferentes actores que integran la comunidad educativa, principalmente los acudientes, estudiantes y los docentes.
En cuanto a las peticiones de la comunidad educativa, la arquitecta Fany Solís, directora nacional de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Educación, dijo que, como primer paso, los   pliegos de cargo   van a ser revisado para cumplir con los parámetros y normativas legales que rigen este tipo de proyecto y poderlo subir a un acto público.
 
Agregó, que se contempló la demolición de las aulas existentes, generar dos aulas de preescolar, quince aulas teóricas, área administrativa, dos laboratorios de informática, tres laboratorios de ciencia, biología, física y química, un salón multiuso o comedor, un aula de profesores, un deposito, batería de baño, biblioteca, canchas teóricas y plaza cívica. Todo el proceso para plasmar la propuesta podría estar listo en el mes de noviembre, mientras que un comité integrado por representantes de la comunidad educativa, verificarán los avances de los acuerdos que se concretaron en la reunión de este miércoles.
En esta área comarcal se reiteraron los compromisos didácticos y de jornadas completas, así como el trabajo en conjunto que permiten un efectivo desarrollo del proceso de enseñanza a los alumnos del sector, guiada, supervisada y avalada por el Meduca.
En la reunión con los padres de familia participaron la presidente de la Federación de Padres de Familia de la Comarca Ngäbe Buglé, Leissa Bernal, la presidenta de los padres de familia de la escuela Quebrada Cayuco, Berta Ábrego; el comisionado Erick Frutos (CON Escuela); Juan Pablo Palacios, gobernador de la comarca Ngäbe Buglé; Marvin Beker, director del Ifarhu en la comarca; y Guillermo Alegría, director General de Educación, entre otras autoridades del Meduca.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.