Ngäbe-Buglé

Cortizo sanciona ley que crea la universidad para los pueblos originarios

El presidente Laurentino Cortizo sancionó la ley que crea la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas (UAPI), en la comarca Ngäbe Buglé, cuyo objetivo es fortalecer el sistema educativo a nivel superior en las comunidades indígenas.

11 marzo 2022 |

Se detalló que la creación de la UAPI es una iniciativa que busca “fortalecer el sistema de educación superior y generar oportunidades educativas en las comarcas”,  que fue presentada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en nombre del Gobierno Nacional ante la Asamblea Nacional.

El mandatario Cortizo señaló que la sanción de esta ley representa un paso importante para lograr el propósito de facilitar a los estudiantes de las áreas comarcales el acceso a la educación superior..

“Al establecer centros de estudios superiores dentro de los territorios comarcales, se facilita la asistencia de los estudiantes a la preparación universitaria y se evita que tengan que emigrar hacia otras regiones del país, con las dificultades que ello representa para la economía de sus hogares”, añadió.

La UAPI estará ubicada en Llano Tugrí, comarca Ngäbe Buglé, y se constituye en un proyecto importante para la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible de las distintas comunidades, la conservación del ambiente y la identidad cultural de los ciudadanos originarios.

Será autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, con facultad para administrar, gestionar y organizar sus planes y programas de estudio e investigaciones. Iniciará con cuatro carreras a nivel de licenciatura: Educadores para la Salud, Tecnología e Innovación Agropecuaria, Educación Intercultural Bilingüe y Etno-Turismo Histórico y Territorial.

También en esta comarca, Cortizo entregó dos aulas tecnológicas al Centro Educativo Plan de Chorcha, en el corregimiento de Emplanada de Chorcha, distrito de Besikó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.