Ngäbe-Buglé

Trece candidatos se postularon para cacique general de la Comarca Ngäbe-Buglé

Los organizadores de las elecciones de la Comarca Ngäbe-Buglé informaron este martes que todo avanza de manera positiva para el proceso que se celebrará el próximo domingo, 13 de febrero.

25 enero 2022 |

Cuatro mujeres y nueve hombres  se disputan el cargo de cacique general de la comarca, señaló Serma Bécker, presidenta de la Comisión de Elecciones de la Comarca.

Detalló que para dirigir las regiones comarcales las postulaciones son: Nidrini (13), Kädriri (6), y Ñö Kribo (6).

“En conjunto con el Tribunal Electoral hemos estado trabajando en la organización de las elecciones. Este proceso lo hemos dividido en dos fases, la primera que fue  el proceso de postulación que inició el 4 de noviembre y culminó el 19 de diciembre.

La segunda fase es la actual que consta de la propaganda de los candidatos y de docencia de cómo se debe votar”.

“El 13 de febrero también se elegirán 384 delegados, quienes el 6 de marzo instalaran la Junta Directiva del congreso general y el 7 de marzo se juramentará al cacique general”, señaló Bécker.

En las elecciones comarcales se escogerá a un cacique general, tres caciques regionales  y nueve locales; además de los delegados de corregimiento para los diferentes congresos comarcales, generales, regionales y locales.

Por su parte, César Bernal, vicepresidente de la Comisión de Elecciones, se refirió a la demanda que reposa en Sala Tercera, que busca la nulidad del Decreto 256.

El Decreto Ejecutivo No. 256, del 14 de septiembre de 2021, permite la realización de las próximas elecciones para la escogencia de los nuevos caciques y autoridades de la comarca Ngäbe-Buglé.

“Queremos decirle a toda la población de la comarca y del país que ese proceso no detiene, no invalida ni afecta el proceso electoral del 13 de febrero. La demanda seguirá su curso y nosotros con el proceso de elecciones”, concluyó Bernal.

Un total de 160, 968 panameños residentes en la Comarca Ngäbe-Buglé se encuentran habilitados para votar en las próximas elecciones; la cifra se desprende del padrón electoral final emitido por el Tribunal Electoral.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.