Ngäbe-Buglé

Impulsan más de 25 mil emprendimientos agrícolas

Unos 25 mil emprendimientos agrícolas se han registrado en los últimos 2 años recibiendo fondos por unos US$3.5 millones, informó el Ministerio de Desarrollo Socil (MIDES), a través de su Dirección de Inversión para el desarrollo del Capital Social.

12 julio 2021 |

La información se desprende de un reporte de gestión que revela los avances en materia de combate a la pobreza y desigualdad que lleva adelante el MIDES por medio de dos programas: Cohesión Social y Redes de Familia.

El reporte añade que los proyectos han beneficiado a 219 corregimientos de difícil acceso catalogados como vulnerables por su alto índice de pobreza. 

Mientras que las regiones que concentran el mayor número de proyectos son la comarca Ngäbe-Buglé con 2,487, Coclé con 618, Veraguas con 586, Chiriquí con 415 y Panamá Oeste con 285 participantes. 

La lista la completa Bocas del Toro con 385, Panamá con 265, Herrera con 159, Los Santos con 155, Darién con 120, Colón con 99, Emberá Wounaan con 65 y la comarca Guna Yala con 60 emprendimientos.

Se trata de una serie de actividades que están inyectando economía en comunidades apartadas. Por ejemplo, con el programa de Redes de Familia se han instalado 93 granjas avícolas, que están generando una economía doméstica interesante en los entornos rurales y que incide en unas 800 mujeres de comunidades vulnerables.

También incluyes proyectos agrícolas como la implementación de sistema de riego, que les permite obtener cosechas durante todo el año.

Estos proyectos se desarrollan en corregimientos como Lajas de Tolé y Potrero de Caña, ubicados en la provincia de Chiriquí con una incidencia de personas en situación de pobreza del 65.9% y 88.79% de acuerdo con el IPM-C, elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social del MIDES.

El 80% de estos grupos pertenecen a los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), específicamente el de Red de Oportunidades, que ha transferido beneficios a más de 41 mil familias de escasos recursos de todo el país.

Para la ministra María Inés Castillo, estos proyectos empoderan a la mujer rural y las motiva a incursionar en el desarrollo de emprendimientos rentables y productivos que les aporta libertad económica y les permite generar ingresos para su familia.

Aseguró que estos programas reafirman el compromiso que tiene el Gobierno Nacional de seguir impulsando procesos, que permitan a las mujeres panameñas desarrollar y robustecer las comunidades a través de la seguridad alimentaria.

También destacó la participación de aliados estratégicos como el Banco Mundial que ha apoyado con transferencias de recursos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ha contribuido con la transferencia de la metodología de la Escuela Campo.     

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.