Ngäbe-Buglé

Las mujeres del sector rural se ven obligadas a emprender

Las mujeres en América Latina y el Caribe enfrentan mayores retos para lograr empleo de calidad y en el caso de Panamá el 31.9 % de las mujeres del sector rural mayores de 15 años no tiene ingresos propios, versus el 7,9 % de los hombres, por eso deciden ser emprendedoras.

21 octubre 2020 |

El Observatorio de Igualdad de Género señala que en Panamá, debido a la falta de oportunidades de empleo, las mujeres rurales emprenden para adquirir su independencia económica y sacar adelante a sus familias, sin embargo, las desigualdades de género les imponen barreras que limitan el acceso a créditos y a recursos financieros para el crecimiento de sus negocios. 

De acuerdo a la FAO en su ATLAS de las Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, el limitado acceso a la tierra, la falta de documentación, la centralidad de sus actividades en el hogar y el entorno de la casa (cultivo de huertas medicinales y animales pequeños), y la poca participación en la esfera pública contribuyen a que las mujeres encuentren dificultades para acceder a servicios financieros en la banca tradicional.

Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA tiene como una de sus prioridades brindar a las mujeres en entornos rurales oportunidades de desarrollo inclusivo. Más de 3,000 mujeres que representan el 24% de las microempresarias que atiende la entidad son mujeres rurales y un 10.6% de ellas se dedican al sector agropecuario.

La edad promedio de las mujeres rurales de Microserfin es de 48 años, sus hogares están compuestos por 3 miembros aproximadamente y luego de cinco créditos tienen la posibilidad de salir de la pobreza o de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran el 88% de las mujeres atendidas por Microserfin. En cuanto al sector económico en el que desarrollan sus actividades productivas se encuentran principalmente el sector Comercio (55.9%), Servicios (27.3%), Ganadería (6.6%), Industria (5.9%) y Agricultura (4.0%).

Desde el 2019 la entidad panameña Microserfin desarrolla el programa Mujer Rural que ofrece oportunidades de crecimiento a mujeres del medio rural que se dedican a actividades agropecuarias y no agropecuarias con financiamiento para sus actividades productivas que les permitan mejorar las condiciones de vida de ellas como mujeres y de sus familias.  A la fecha a través del programa se han desembolsado US$$4,270,995 a más de dos mil mujeres en zonas rurales del país.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.