Ngäbe-Buglé

Biotipo de mujeres indígenas en Panamá facilita prácticas deportivas

La fortaleza natural en los brazos de las mujeres indígenas en Panamá y sus características físicas facilitan la adaptación a la práctica de deportes como el lanzamiento del disco y la jabalina, trascendió hoy.

16 septiembre 2020 |

Jocabed Solano, miembro de la Asociación Indígena de Deportes y Juegos Ancestrales, aseguró:

"La mujer ngäbe es muy fuerte, tiene fuerza en sus brazos y no quiero decir tajantemente que sea así, pero podrían ser buenas para la lucha olímpica y las pesas".


Solano precisó que las féminas istmeñas de los pueblos originarios tienen la genética y la capacidad para destacarse en el deporte, siempre que dirigentes y autoridades enfoquen la mirada hacia ese sector y desarrollen sus habilidades.

Sin embargo, las posibilidades de competir son reducidas actualmente, pues sobre ellas recaen quehaceres cotidianos como la atención de la casa y el cuidado de los niños, realidad que no siempre fue así.

En tal sentido, recordó los tiempos en que los indígenas eran dueños y señores de las tierras, antes de la llegada de los españoles a estas tierras, cuando la mujer tenía un papel mucho más activo en la sociedad.

A esto se suma, la necesidad de que las autoridades y dirigentes deportivos doten de infraestructuras y técnicos a los pueblos: (las 7 etnias indígenas de Panamá)

  • Ngäbe.
  • Guna.
  • Buglé.
  • Emberá.
  • Wounaan.
  • Naso.
  • Bri-Bri.


Elizabeth Miranda, practicante de tiro con arco y de las pruebas de fondo en el atletismo, afirmó:

"En el sector indígena falta que el Gobierno Central invierta en infraestructuras deportivas, ya que por ser lugares de difícil acceso no hay áreas deportivas acordes con las especificaciones para la preparación física y de alto rendimiento".


La joven deportista ngäbe, de la comunidad de Soloy, en la occidental provincia de Chiriquí, subrayó que dada la naturaleza de la actividad diaria que realizan, las mujeres indígenas mantienen una muy buena fortaleza física y, a pesar de que muchos deportes son considerados masculinos, poco a poco la práctica de algunos cobra auge entre ellas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.