Ngäbe-Buglé

Cortizo manda mensaje de unidad a la comarca Ngäbe Buglé en su aniversario

Con bailes, cantos y una feria donde expusieron artesanías de los pueblos originarios, los Ngäbe Buglé celebraron.

08 marzo 2020 |

“Si todos trabajamos unidos que gozo” porque en la ” unidad está la fuerza y en la división nadie avanza” manifestó el presidente la República, Laurentino Cortizo ante cientos de grupos originarios que se reunieron en Llano Tugri en los actos para conmemorar los 23 años de la creación de la comarca Ngäbe Buglé.

El presidente Cortizo junto con el vicepresidente , José Gabriel Carrizo; el ministro de obras Públicas, Rafael Sabonge; la viceministra de Desarrollo Social, Milagros Ramos y autoridades locales como el gobernador de la comarca Juan Pablo Palacios; el presidente del consejo de coordinación, Faustimo Prado y además del diputado del circuito 12-3, Ricardo Santos participaron del acto.

Con bailes, cantos y una feria donde expusieron artesanías de los pueblos originarios, los Ngäbe Buglé celebraron otro aniversario de la sanción de la ley 10 de 1997 que creó la jurisdicción comarcal que cuenta con tres regiones, 9 distritos y 70 corregimientos en una superficie de 6 mil 869 kilómetros cuadrados.

El mandatario recordó que cuando fue diputado en 1997 votó a favor de la ley que creó la comarca Ngäbe Buglé y señaló que en los ocho meses que lleva como gobernante ha sido el territorio que más ha visitado y lo seguirá visitando.

Dijo que se siente honrado de visitar los pueblos de la comarca porque siempre lo reciben con cariño.

Además anunció que la próxima gira de trabajo comunitario la realizará en la comunidad de Kankintú donde se atenderán las necesidades de los corregimientos de ese distrito.

Cortizo pidió a los habitantes de la comarca poner en práctica el mensaje de una canción que interpretó en el acto el coro polifónico compuesto por 17 niños de la comunidad de Quebrada del Guabo que decía : ” si todos trabajamos Unidos que gozo”.

Precisó que en la unidad está la fortaleza de todos los panameños y la solución de todos los retos que tenemos como nación.

Como ejemplo indicó que en materia de educación hay que unir esfuerzos para cambiar la condición del 80% de los niños de tercer grado que no comprenden lo que leen.

En Llano Tugri, el presidente sostuvo una reunión de coordinación con los alcaldes, y representantes de corregimiento de la comarca para la ejecución de los proyectos establecidos a favor de las comunidades.

También señaló que la escuela de Llano Tugrí es parte del plan piloto del programa Estudiar sin Hambre mediante el se ofrece una comida caliente a los estudiantes de las escuelas ubicadas en los 300 corregimientos más pobres del país.

El presidente mandó un mensaje de felicitación a las mujeres al celebrarse mañana el día internacional de la mujer y manifestó que la mujeres deben de ser respetadas en todos los aspectos.

También pidió a los habitantes seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir el coronavirus y dijo que en caso que la enfermedad llegue mantener calma y no alarmarse porque el país se ha preparado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.