Los Santos

Caminos y pozos, un impulso al fortalecimiento del sector agropecuario

Un total de 1,594 pozos se han perforado y más de 1,005.08 kilómetros de caminos de producción se han mejorado, desde julio de 2019 hasta marzo de 2022, según un informe de la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

29 marzo 2022 |

Un total de 1,594 pozos se han perforado y más de 1,005.08 kilómetros de caminos de producción se han mejorado, desde julio de 2019 hasta marzo de 2022, según un informe de la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Estos pozos y caminos de producción forman parte un proyecto para garantizar la seguridad alimentaria, una iniciativa del ministro del MIDA, Augusto Valderrama, dentro del plan de acción del Gobierno Nacional, que lidera Laurentino Cortizo Cohen, por derribar la Sexta Frontera del hambre, pobreza y desigualdades.

Concepción Navarro, Director Nacional de Ingeniería, fue el encargado de dar a conocer los detalles y procesos sobre la perforación y mejoras de los caminos de producción, en todo el país.

Si un productor necesita un pozo o camino de producción, el primer contacto es la agencia del MIDA, donde debe estar inscrito en el SIGAP, Sistema Integrado de Gestión Agropecuaria.

1. ¿Por qué se realizan los trabajos de perforación de pozos y caminos de producción en Panamá? y ¿cuántos productores se benefician aproximadamente?

Resp: Mediante el resuelto N° ALP 026-ADM, del 13 de mayo de 1998, se crea en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el programa de Perforación de Pozos. Esta actividad se realiza con el objetivo de garantizar el abastecimiento del recurso hídrico a los productores agrícolas y pecuarios en el país, principalmente en la época seca. En cuanto a la rehabilitación de caminos de producción, se busca mejorar las vías de acceso para que los productores tengan la oportunidad de ofertar sus productos en otros sectores y a su vez se facilite el acceso a insumos y otras necesidades de producción. Con estas actividades de benefician alrededor de 600 productores en perforaciones de pozos y más de 2,500 personas con los caminos de producción anualmente en el país.

2. ¿Cuántos pozos se han perforado en esta temporada? y ¿Cuáles son las provincias que más lo necesitan?

Resp: De enero a la fecha se contabilizan un total de 109 perforaciones de pozo profundo. Esta actividad se desarrolla principalmente en las provincias que conforman el denominado arco seco (Coclé, Herrera y Los Santos), ya que son las provincias con la precipitación anual más baja del país. Estas provincias son productoras agrícolas y pecuarias y en época seca demandan la implementación de riego y abastecimiento para el consumo animal y mantenimiento de pasturas. Adicional, se apoya al resto de las provincias que así lo requieran. De enero a la fecha, se han realizado 40 perforaciones en Veraguas; 13 en Herrera; 18 en Coclé y 38 en Los Santos, para un total de 109 pozos aproximadamente.

3. ¿Cuántos kilómetros de caminos de producción se han acondicionado en todo Panamá y en qué provincia se han hecho?

Resp: A la fecha se han rehabilitado 157.55 km de caminos de producción, en las provincias de Veraguas, Herrera, Chepo y Los Santos. Estos trabajos contribuyen a mejorar el acceso para la comercialización de los diferentes productos.

4. Desde julio de 2019 a marzo de 2022, ¿cuántos pozos profundos se han perforado y ¿cuántos kilómetros de caminos se han mejorado?

Van 1,594 pozos profundos, detallados asi: 38 en Chiriquí; 400 en Veraguas; 327, en Herrera; Coclé, 347; 26 en Capira y 456 en Los Santos. En caminos, van 1,005.08 kilómetros.

5. ¿Cuál es el proceso para la perforación de un pozo?

Resp: Toda solicitud de perforación de pozos debe realizarse a través de las agencias de servicios agropecuarios de cada regional (Nota escrita de solicitud por parte del productor interesado) y esta a su vez verifica si el productor cumple con los requisitos establecidos en el manual de procedimiento de perforación de pozos. Posteriormente la agencia envía la solicitud al Director Regional quien da su visto bueno y envía la nota a la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego. Luego, se procede a hacer la inspección previa en conjunto con el jefe de agencia y la coordinación regional. Todo productor a beneficiarse debe estar inscrito en la plataforma SIGAP.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.