Los Santos

Líderes y empresarios esperan un nexo más efectivo con el gabinete turístico

La creación de este colectivo entre el sector público y privado ha sido vital para la industria del turismo en el país, según los empresarios. Sin embargo, piden trabajar en acciones concretas para lograr la reactivación y la sostenibilidad de este sector

15 febrero 2022 |

La creación de la Secretaría del Gabinete Turístico ha sido determinante para el desarrollo del sector,  sin embargo,  líderes de la industria consideran que es urgente que  Panamá pueda alinear una estrategia concreta para impulsar la industria y así dar seguimiento a la reactivación y ejecución de los proyectos. Ovidio Díaz, presidente  de la Cámara Nacional de Turismo, (CAMTUR), manifestó que “el gabinete es una innovación. Hay mucha inversión que se está haciendo en destinos prioritarios.

Habría que hacerle algunos ajustes. El gabinete no es responsable por buscar turistas, el gabinete es responsable por crear la infraestructura que se requiere para que exista la inversión privada en el desarrollo de productos turísticos”.  Por su parte, Jorge Tovar, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (Hoppan), consideró que “nos parece una iniciativa importante.  Sin embargo, queremos pensar que la pandemia a limitado la capacidad de resolver tantos problemas.

Se supone que tenemos un gabinete turístico para resolver temas, por ejemplo de infraestructura vial, de servicios en los destinos prioritarios y lastimosamente, no hemos visto resultados concretos a la fecha”. Así, el presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), Eduardo Vaccaro, dijo que “necesitamos que sea un poco más dinámico. Que haya la mejor comunicación posible entre todos los gremios”. Mientras que Raúl Jiménez, presidente electo de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), comentó que “esta administración tuvo un gran acierto con la creación del gabinete turístico, pero con la pandemia, el mismo a quedado relegado”.

Panamá, Colón, Chiriquí, Los Santos, entre los beneficiados con proyectos

La Secretaría del Gabinete Turístico afirmó que pronto se reactivarán los gabinetes. Entre los principales logros destacan la puesta en marcha de proyectos a nivel nacional, en los seis destinos turísticos identificados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020 – 2025). En ciudad de Panamá, la interconexión de la Calzada Amador con la Cinta Costera III. Más a la apertura del Centro de Convenciones de Amador. En temas de movilidad urbana, próximamente se adquirirán 5 buses eléctricos y 2 cargadores, al servicio de Mi Bus. En Colón, se construyó una Planta Potabilizadora de 1.5 millones de galones en Portobelo. En Chiriquí, se ejecuta el Proyecto de Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Concepción, Cuesta de Piedra – Volcán. En los Santos, el proyecto de Línea de Media Tensión hasta Las Tablas y Pedasí con un avance del 78%. En Bocas del Toro se adjudicó la primera fase de la Rehabilitación de la Carretera La Feria - Boca del Drago – Playa Paunch – Big Creek y calles internas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.