Los Santos

Mides rinde informe ante al Consejo Provincial de Los Santos

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) expuso, ante representantes de entidades estatales, los avances y logros alcanzados en lo que va del año 2021; así como los programas y servicios que ofrece la institución a la población más vulnerable de la provincia de Los Santos.

13 noviembre 2021 |

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) expuso, ante representantes de entidades estatales, los avances y logros alcanzados en lo que va del año 2021; así como los programas y servicios que ofrece la institución a la población más vulnerable de la provincia de Los Santos.

Esta rendición de cuentas se realizó en la reciente reunión ordinaria del Consejo Provincial de Los Santos, que se celebró en las instalaciones de la tarima de espectáculos de la Feria Internacional de Azuero.

Por designación de la ministra María Inés Castillo, correspondió al director provincial del Mides, Samuel Mora, rendir el informe ante los miembros del Consejo Provincial conformado por el gobernador Rubén Villarreal, los diputados Eric Broce y Olivares De Frías; alcaldes de distritos y representantes de corregimientos de Los Santos.

En relación a los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), Mora informó que actualmente en la provincia hay 9,210 beneficiarios que están en pobreza y pobreza extrema, encontrándose una gran demanda en el programa 120 a los 65 con un total de 7,829 adultos mayores en estado de vulnerabilidad.

Mientras que el programa Ángel Guardián para este último pago del 2021 se contabilizan 891 personas con discapacidad que estarían cobrando. En tanto, Red de Oportunidades cuenta con 394 familias en extrema pobreza a quienes el Gobierno Nacional les estaría desembolsando más de 3 millones de balboas.

Asimismo, Mora anunció de las actividades que se están planificando para la implementación de las Políticas Públicas de Juventud, las cuales se buscan que sean integrales, articuladas y participativas en 10 corregimientos de la provincia.

En ese sentido, exhortó a las autoridades presentes en el Consejo Provincial a apoyar las actividades interinstitucionales en beneficio de los jóvenes y voluntarios de cada una de las comunidades santeñas.

Las personas con discapacidad severa y en condición de dependencia han mejorado su calidad de vida a través del programa Ángel Guardián, mientras que el programa Red de Oportunidades mantiene una cobertura de atención a familias, así como el plan piloto del bono alimentario de Senapan que se ejecuta en el distrito de Macaracas, reveló el director regional del Mides de Los Santos.

Indicó igualmente que el proyecto de Alfabetización “Muévete por Panamá, Yo Sí Puedo” mantiene actualmente siete ambientes activos con el apoyo de voluntarios que están haciendo realidad el sueño de leer y escribir a moradores de comunidades santeñas, que no tuvieron la oportunidad de tener acceso a una educación.

El director Samuel Mora sostuvo que este proyecto está cambiando la vida de quienes han aprovechado la oportunidad de aprender, pues en el proceso las personas experimentan como se eleva su autoestima y fortalecen sus relaciones interpersonales, al sentirse valoradas y derribar las barreras que le impedían conocer las letras y los números.

Por otro lado, a través de la Inclusión Social Productiva y el Programa Redes de Familia se impulsa el desarrollo sostenible mediante la implementación de procesos organizativos y de participación ciudadana basados en la articulación interinstitucional que dejen capacidades instaladas en las comunidades para contribuir con el desarrollo social. Hoy día se mantienen familias activas y de escasos recursos desarrollando emprendimientos en proyectos de cría de pollos, hortalizas, panaderías artesanales en las comunidades de Isla Cañas, Bahía Honda y Bayano, las cuales pertenecen al Plan Colmena.

El Centro de Orientación y Atención Integral (COAI), como ventanilla única social en donde se ofrecen los servicios de atención y orientación con un equipo interdisciplinario compuesto de psicólogos y trabajadores sociales, intervienen en las diferentes situaciones presentadas por los usuarios que acuden a las oficinas del Mides en Los Santos en búsqueda de respuesta, reveló del mismo modo el director Mora.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.