Los Santos

“Rufina Alfaro representa la valentía y el patriotismo de la mujer santeña”, resalta Cortizo

El presidente Laurentino Cortizo encabezó los actos oficiales alusivos a la celebración de los 200 años del Primer Grito de Independencia de Panamá de España, ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en La Villa de Los Santos.

10 noviembre 2021 |

En su discurso, tras la izada de la bandera nacional en el Parque Rufina Alfaro,  el presidente afirmó que “Rufina Alfaro representa la valentía y el patriotismo de la mujer santeña”. “Hoy también honramos la memoria de aquellos próceres santeños que lucharon por nuestra independencia, contribuyendo al surgimiento de una nación libre, dueña de su destino”, destacó. 
Añadió que desde aquel grito de La Villa de Los Santos, “nuestro país ha atravesado momentos de alegría y de tristeza; hemos tenido que atravesar grandes retos y dificultades con el mismo espíritu de lucha y unidad que distingue a los panameños y panameñas”.

“Amigas y amigos, en este Mes de la Patria les invito a reflexionar, a celebrar con alegría estas fechas históricas que nos hacen sentir orgullosos de ser panameños”, afirmó.

Que el grito de La Villa de Los Santos “siga impulsando nuestra voluntad de construir un mejor país, con oportunidades para todos, y alcanzar el desarrollo económico social y humano que merece nuestra patria”, apuntó en su mensaje el gobernante. 

Por su parte, el representante Edilberto Peralta, presidente del Consejo Municipal de Los Santos, izó la bandera del distrito de Los Santos. Luego el mandatario colocó una ofrenda floral en el Monumento de la Libertad e hizo el tradicional recorrido por la Avenida 10 de Noviembre, hasta llegar al Parque Simón Bolívar, donde izó el pabellón nacional, donde el alcalde, Maximiliano Potes Amaya, izó la bandera del distrito de Los Santos.

Los actos continuaron en la entrada del Palacio Municipal Julio Arosemena Medina, de La Villa de Los Santos, con el Juramento a la Bandera a cargo del estudiante David Pineda, del Centro Educativo Bilingüe Nicanor Villalaz.

El abanderado nacional fue el músico típico Luis Rey de Sedas, quien recibió el pabellón nacional de manos del presidente de la República.

En tanto, el alcalde Amaya Potes entregó la bandera del distrito de Los Santos al reverendo padre Pedro Moreno, abanderado distrital de La Villa de Los Santos. 

El orador de los actos Manuel Sacramento Moreno, señaló que “la Independencia de Panamá de España, cuyo bicentenario estamos celebrando, se debió principalmente a los hijos de esta heroica ciudad, pues si bien es cierto que se dieron factores internos y externos que la propiciaron, fue gracias al arrojo de los santeños que finalmente el territorio panameño logra, el 28 de noviembre de 1821, dar por concluidos sus vínculos con España”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.