Los Santos

Gobierno Nacional logra acuerdos con productores de maíz de Azuero

El viceministro Rognoni señaló que este grupo de productores azuerenses son responsables del 30% del maíz que se produce en el país, lo que es una cifra importante.

20 octubre 2021 |

Luego de una reunión entre autoridades del sector público agropecuario, liderada por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni con un grupo de productores de maíz de Herrera y Los Santos, quienes han estado reclamando se les agilice los pagos de los 3.00 balboas por quintal de compensación de este rubro, se lograron varios acuerdos, durante una jornada en la que imperó el diálogo.

En este encuentro celebrado en la sede del MIDA, en Las Tablas, provincia de Los Santos, se acordó el compromiso de pago de la primera partida de 45 mil balboas en la próxima semana, y el pago de 2,261,000.00 balboas en las próximas semanas; además, se acordó continuar procesando todos los expedientes recibidos hasta el 31 de octubre de 2021, cuando cierra la zafra, para tramitar su pago en el año fiscal 2021.

El viceministro Rognoni señaló que este grupo de productores azuerenses son responsables del 30% del maíz que se produce en el país, lo que es una cifra importante.

Destacó que siguiendo directrices del ministro Augusto Valderrama, acudieron a esta cita para hacer los compromisos y dar respuesta a los maiceros, porque es imperante seguir incentivando la producción nacional y al productor santeño, que se encarga de suplir la mayoría del grano que se consume en el país.

Otro de los acuerdos logrados es que se les otorgará presencia en la cadena Agroalimentaria de Maíz y Sorgo, donde se discuten y analizan los temas de producción y comercialización de la próxima zafra 2021-2022, además de apoyo en los préstamos, en tiempo oportuno, para continuar produciendo.

El productor Roberto Cárdenas manifestó sentirse satisfecho con los resultados de esta reunión, ya que recibieron respuestas positivas de parte del gobierno y esperan en los próximos días el inicio del pago de estos incentivos.

Blanca Gómez, secretaria Técnica de Gabinete Agropecuario, dijo que agilizarán los trámites también con los 25 millones de balboas aprobados en Consejo de Gabinete recientemente.

Explicó que estos 25 millones pasarán a la aprobación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, para que puedan ser transferidos a la institución, para que el MIDA pueda empezar el proceso de pago a los productores, de manera que ellos puedan continuar con su actividad productiva.

«Ahora más que nunca se requiere mantener al productor trabajando en el campo, para garantizar la seguridad alimentaria del país», acotó Gómez.

Además, el viceministro Rognoni manifestó que se habilitarán las instalaciones por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para que la pesa, los silos de almacenamiento y la secadora en la provincia de Los Santos, estén listos para apoyar a la producción de maíz nacional en la cosecha, para su almacenamiento y posterior venta.

En la actividad participó también el director General del IMA, Carlos Motta y la directora de Fideicomiso e Incentivos del MIDA, Oriana Tack, quien dió detalles de los avances de los pagos realizados y los que están en trámites.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.