Los Santos

Productores agropecuarios santeños reciben ayudas del Gobierno Nacional

El presidente Cortizo Cohen señaló que este es el programa más bonito que tiene el MIDA, porque se ve rápidamente la diferencia en una finca, ya que el semental hace toda la diferencia.

27 septiembre 2021 |

Un total de 15 productores de la provincia de Los Santos, se beneficiaron con la entrega de toros de raza brahmán y un sardo negro, del Programa Un Mejor Semental que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), durante la Gira de Trabajo Comunitario del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, por esta productiva región del país.

El Programa un Mejor Semental se desarrolla a través de la Dirección Nacional de Ganadería, con la finalidad de mejorar genéticamente el hato nacional, para que las fincas de los pequeños ganaderos incrementen y mejoren las razas y así aumentar en cantidad y calidad, la producción de leche y carne.

El presidente Cortizo Cohen señaló que este es el programa más bonito que tiene el MIDA, porque se ve rápidamente la diferencia en una finca, ya que el semental hace toda la diferencia.

Destacó la buena genética de los animales que se entregaron y resaltó la oportunidad que tiene el mismo productor de seleccionar al semental, y eso es bueno.

En tanto el ministro del MIDA, Augusto Valderrama indicó que en esta pandemia de más de 18 meses el productor panameño no ha dejado un sólo día de producir y que ha garantizado la paz y la estabilidad de esta nación abasteciendo de alimentos frescos saludables y de alta calidad.

Resaltó que en estos dos años y medio, el sector agropecuario ha demostrado que tiene casta y va hacia adelante.

Además, anunció que el 1 de octubre el presidente Cortizo Cohen inaugurará la nueva Autoridad Panameña de Alimentos (APA) que reemplaza la AUPSA y que es un compromiso para defender la producción nacional al acelerar toda tramitología de manera honesta y transparente de las exportaciones panameñas y también las importaciones que se hacen dentro del marco de la ley y que se necesitan en el país.

En el acto también 10 productores de las comunidades de Valleriquito, Nuario, Bayano y Las Cruces, recibieron bolsas de 15 kilos de semillas de pasto mejorado para apoyarlos en el mejoramiento nutricional de sus sementales.

Como parte del apoyo a las asociaciones de pequeños productores, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del MIDA, se entregó una Tostadora de Café a miembros de la Asociación de Productores de Café de Los Santos (APROCALSA), la cual fue recibida por el presidente del gremio Héctor Frías, acompañado por Jacob González, asociado.

Por parte del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), se entregó la suma de B/.329,450.00 a 19 micros, pequeños y medianos productores en la provincia de Los Santos, que son beneficiados con el Programa Panamá Agro Solidario.

Este programa que busca garantizar, no solo el abastecimiento de algunos rubros de primera necesidad, sino también la continuidad de la actividad agrícola y pecuaria, a fin de evitar que se paralice la siembra, cosecha y producción de algunos cultivos sensitivos en el territorio nacional, es implementado por el gobierno nacional, a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), con una tasa de interés al 0%.

De igual forma el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) realizó el pago total de B/. 18,321.02 a 10 pequeños productores santeños, cumpliendo con la misión de respaldar la inversión de los productores nacionales. En lo que va del año 2021 en la provincia de Los Santos se ha entregado un total de B/. 4,290,528.97 de suma asegurada, correspondiente a rubros agrícolas, pecuarios y complementarios y pagado en concepto de indemnizaciones B/. 666,447.54, a productores de esta provincia.

En tanto la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), hizo entrega de beneficios a estudiantes, pescadores y acuicultores santeños. Un total de 1,500 alevines de tilapia se entregaron a la directora del Colegio Javier Alba, Migdalia González, del corregimiento de Vallerriquito, beneficiando a más de 220 estudiantes del plantel.

Así mismo se otorgaron certificados de capacitación de cursos de transformación de productos del mar a las pescadoras Gladys Barba Ballesteros, Jaqueline Barba y Mixia Ballesteros, quienes recibieron además una máquina moledora de pescado para la elaboración de nuggets y hamburguesas de pescado para su sustento y comercialización.

Mélida Villarreal en representación del Hogar de Ancianos San Antonio, del corregimiento de Peñas Blancas, recibió 100 libras de tilapia para consumo de los adultos mayores del mencionado hogar.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.