Los Santos

Respaldo a Mypimes y el agro para reactivar la economía en Los Santos

El apoyo al sector agropecuario, turismo y a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) será un factor determinante para lograr la recuperación económica y de las plazas de empleos del país, sobre todo en provincias, explicó Luis Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agropecuaria de Las Tablas.

17 julio 2020 |

Jiménez  afirmó que han estado trabajando  en  conjunto con la Federación  de Cámaras  de Comercios para elaborar un documento con  una serie de propuestas que puedan ayudar a reactivar la economía. Se informó que ya fueron entregadas al Ministerio  de Comercio  e Industrias (MICI) para su evaluación.

“Dentro de la propuesta está un plan de ayuda económica mediante inversión directa no reembolsable a las actuales Mipymes,  que les permita cubrir salarios y gastos de los servicios públicos porque sabemos que por esta pandemia han tenido que cesar sus labores y por ende no tienen ningún tipo de ingresos”, dijo Jiménez.  

Añadió que “se llegó al consenso de que las Mipymes entren en un interés preferencial para la obtención de financiamiento que estimule el sector con plazos y costos menores que los actuales que ofrece el mercado. También crear una banca estatal que pueda atender y resolver las necesidades de liquidez y acceso de fondos a las Mipymes que garantice la protección de empleos”.  

Destacó que por lo menos nosotros que estamos en el interior, no podemos dejar aparte  de que el sector primario de nosotros es el agropecuario, por ende hay que fortalecerlo,  debemos entender que si no existe la economía agropecuaria prácticamente todas las demás empresas no van a existir porque indirectamente las Mipymes,  más de un 70% se mueven a través de la economía que tenemos acá con la producción de ganado,  arroz, maíz todo lo que es el área agropecuaria y productiva en la región”. 

Jiménez señaló  que las medidas anunciadas por el Gobierno son buenas,  pero hay que  evitar  la burocracia y dar a conocer  cómo  se va tener acceso a esa ayuda. Otras actividades pujantes en Las Tablas y  que inyectan  a la economía  interna son el turismo  y  lo inmobiliario, estas dos se han visto duramente  afectados, ya que están paralizados  producto de la pandemia.

El empresario dijo que  "tenemos playas  que son puntos  de competencias  internacionales". Agregó   que se desarrollaban proyectos en áreas de  playas, muy interesantes  y muy buenos, lastimosamente están paralizados".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.