LAURENTINO "NITO" CORTIZO

Cortizo llama a empresarios a “tener confianza” en el gobierno

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, invitó a los empresarios del país a “tener confianza, porque puede gobernar sin robar” y también a fiscalizar el desarrollo de la gestión de gobierno.

06 agosto 2019 |

Cortizo, durante la toma de posesión de la directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), expresó que su administración está empezando en impulsar los "cuatro pilares" de su programa de gobierno "trabajando en equipo", controlar a los sectores organizados de la sociedad civil, de los empresarios y trabajadores para "aprovechar" las oportunidades que les ofrece la coyuntura. “Tenemos la mesa servida y la vamos a aprovechar”, acotó.

El gobernante detalló que "trimestralmente", él y sus ministros se van a reunir con los presidentes de los gremios empresariales del país para compartir criterios y también con los sindicatos organizados, para luego "de una fase de ablandamiento, sentarnos todos juntos", anticipó .

Enfatizó que el generar confianza se logrará con la participación y consulta, la transparencia en la ejecución de los proyectos de Estado que buscan elevar la competitividad del país.

El mandatario explicó que se está aplicando un programa de austeridad con eficiencia, por 1.453 millones de dólares, ante el panorama que encontró en la economía estatal al asumir el poder, el pasado 1 de julio, lo que describió en 500 millones de partidas de funcionamiento (salarios y gastos en insumos) y casi 1.000 millones de dólares en inversiones.

Cortizo dijo que las inversiones que se están priorizando son las que tenían avances sustanciales, pero “se han aguantado” los proyectos que tenían “apenas cero, uno o dos por ciento de adelanto”.

La reforma a la ley de Contrataciones Públicas, la creación de las Asociaciones Público Privadas, la reforma Constitucional, lo que están determinados en la Asamblea Nacional de Diputados, especificados, afectados de la participación y vigilancia de los gremios porque es el mecanismo democrático ”que toda sociedad debe aplicar.

Aclaró que la ley de las Asociaciones Público Privadas es para hacer obras con capital privado “pero sin privatizar” las funciones y servicios del Estado.

“Yo vengo de la Asamblea de diputados, advirtió, a mi no me van a enseñar a hacer hijos los de la Asamblea Nacional”, afirmó Cortizo, en su única alusión pública directa y  con cierta ironía que lanzó al parlamento en lo que va de su mandato, en donde su partido, el Revolucionario Democrático, tiene mayoría, pero es severamente cuestionada por sectores de la sociedad civil por prácticas corruptas y antidemocráticas de algunos diputados reelectos.

Cortizo señaló que él sabía antes de tomar posesión que Panamá iba a ser incluido en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por debilidades en la persecución del delito de blanqueo de capitales y por ello se reunió con esas autoridades para explicarles cual era su estrategia para cumplir con todas las observaciones del organismo.

Acotó que “no había ninguna sorpresa” y era de esperar la inclusión, pero logró que la banca internacional ratificara la confianza en Panamá y en vez de retirar la banca corresponsal, se han sumado otros cuatro bancos estadounidenses a dar ese servicio al país porque “va a cumplir” con las exigencias del GAFI para salir de la lista.

Anunció que este mes se comenzará con los productores a pagar las deudas heredadas de anteriores gobiernos, que se calcula superan los 1.500 millones de dólares, tomando parte de los 2.000 millones de dólares que obtuvo recientemente con la emisión de bonos del Tesoro.

Invertir en el desarrollo del turismo y su proyección internacional, en elevar la calidad de la educación pública y preparación del profesorado “para que enseñen a pensar y trabajar en equipo”, crear un instituto elite de agrotecnología y el Ministerio de Cultura, son algunos de los proyectos que dijo Cortizo se iniciarán antes de fin de año, paralelamente al programa “Colmena” de combate a la desigualdad que beneficiará a los 200 corregimientos más pobres del país.

"Me siento muy optimista, hay otros tiempos en el país", apuntó Cortizo, quien felicitó a la reelecta presidenta de APEDE, Mercedes Eleta de Brenes, al iniciar su segundo mandato.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.