Herrera

Represas en Azuero funcionan con éxito, según ministro del Mida

En las provincias de Herrera y Los Santos se logró la rehabilitación de 31 represas, las cuales están funcionando a su máxima capacidad como parte del “Plan cosecha de agua”, beneficiando así a productores agrícolas y ganaderos de la región de Azuero, dijo el ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama.

10 febrero 2020 |

El titular del Mida señaló que han actuado con responsabilidad en la cosecha de agua, pensando siempre en los productores, de tal manera, que la época seca no afecte los cultivos y no haya pérdida de ganado.

Las declaraciones de Valderrama se dieron durante su recorrido por varias represas de la península de Azuero, una de ellas fue la de Guacamayón, ubicada en Boca Parita, que beneficia a 80 productores.

“Esta represa tenía más de 20 años de estar en un estado de decidía, una vez que asumí el cargo realizamos un inventario y empezamos a rehabilitarla para su buen funcionamiento en los meses de verano. Tengan la plena seguridad que no los vamos abandonar (productores), vamos a sacar agua de las piedras sí es necesario, pero les recuerdo que no nos pueden dejar solos, tenemos que trabajar juntos”, manifestó.

Igualmente inspeccionó la represa sobre el río Guararé, en la comunidad de Guararé Arriba, la cual está completamente rehabilitada para ofrecer agua a 100  productores.

De igual manera, Valderrama pudo constatar que los abrevaderos están funcionando en las áreas más afectadas del arco seco, como es el que está ubicado en la finca del pequeño productor Alexis Bernal, en El Largatillo, corregimiento de Guararé.

"A mí nunca se me ha muerto ni una sola vaca y agradezco al MIDA por todo el apoyo que me están brindando, nunca antes me han facilitado tanta asesoría técnica como hoy día", puntualizó Bernal.

Como parte del Plan Cosecha de Aguas, el jefe de la cartera agropecuaria hizo entrega de equipos a productores de Herrera y Los Santos por un monto de 100 mil balboas, entre los cuales se encuentran picadoras con vagón, picadoras, cortadora de pasto de cuatro discos, motocultor, voleadora y embaladoras de pasto.

También entregó sal cruda, suplementos minerales, alimentos concentrados, medicamentos, bolsas plásticas para ensilajes y sacos para las mini represas.

Todos estos equipos e insumos serán utilizados por los pequeños productores para enfrentar la época seca, que se prevé será muy fuerte por los efectos del cambio climático.

Por su parte, la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario Blanca Gómez hizo énfasis en que a base de esfuerzo y con el apoyo de los Gobernadores, quienes han jugado un papel importante en empujar la carreta, "tenemos una maquinaria imparable, pues no nos falta voluntad, pero no lo podemos hacer solos, necesitamos del apoyo de todos ustedes (productores)".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.