Herrera

Con éxito da inicio El IX Congreso del CINAP denominado “Innovación y Desarrollo por El Agro Panameño”

El IX congreso de Ingenieros Agrónomos de Panamá, con el título “Innovación y Desarrollo por El Agro Panameño” ha comenzado, siendo un punto de partida para la implementación de acciones en beneficio de la población agrícola y tomando muy en cuenta la Agricultura familiar.

24 octubre 2019 |

En el acto de inauguración la mesa principal estuvo conformada por:

El Revdo. Hugo Herrera quien dio la invocación religiosa del acto seguido por el Ing. Rubén Collantes, Presidente del IX congreso de Ingenieros Agrónomos de Panamá 2019, se dirigió a los presentes enumerando las bondades de la provincia que lo vio nacer y menciono el significado dela elaboración del logo que representaba el IX Congreso de ingenieros agrónomos donde destaco los 6 ejes temáticos para el desarrollo del congreso en tres días. Resaltando la Agrotecnología, la innovación, el desarrollo de la Agricultura familiar, la competitividad, la agroindustria y la recuperación de los Ecosistemas vulnerables y agradeció a los participantes del evento.  Luego el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) Ing. Enrique Castillo quién motivo a provechar cada panel de ponencias para adquirir conocimientos valiosos que en otros países han elaborado con  gran  éxito.

Luego le correspondió al Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá dar las palabras para dar así inaugurado el IX Congreso no sin antes exhortar a los asistentes a aprovechar toda la información que se presentara en esta actividad que culmina el sábado 26 de octubre.

En la primera parte del congreso expusieron diferentes panelistas tanto del ámbito nacional como internacional, desarrollando los diferentes puntos de vista, así como acciones a implementar para incrementar la importancia de este sector para la economía y crecimiento del agro en el país.

Pedro Boareto en representación de la FAO, fue el primer panelista con el tema “Agricultura Familiar en Latinoamérica, Innovación Tecnológica y su impacto en el Desarrollo Sostenible en la Región” acotó que Los pequeños agricultores son aliados de la seguridad alimentaria y actores protagónicos en el esfuerzo de los países por lograr un futuro sin hambre. En nuestra región, el 80% de las explotaciones pertenecen a la agricultura familiar, incluyendo a más de 60 millones de personas, convirtiéndose en la principal fuente de empleo agrícola y rural.

Dándole seguimiento al tema le correspondió al Lic. José Bernardo González Director Nacional de Desarrollo Rural del MIDA quien expuso la Estrategia Nacional para la Agricultura Familiar.

La primera parte de este evento contó con un panel interactivo denominado “Perspectivas para la Innovación Tecnológica en la Agricultura Familiar en Panamá” donde su moderadora fue la Ingeniera Lourdes Córdoba y le acompañaron el Lic. José Bernardo González Director Nacional de Desarrollo Rural del MIDA, Modesto Figueroa Presidente del Comité Nacional de Dialogo de Agricultura Familiar(CONADAF), David Ramos por Parte del IDIAP y Pedro Boareto en representación de la FAO.

 

Este panel abrió el abanico de temas sobre agricultura familiar, sin embarco fue en un dinámico grupo de jóvenes y asistente al congreso, quienes expusieron inquietudes y dudas sobre el papel que ejercen las autoridades y los planes o proyectos a seguir para el mejoramiento del sector agro.

Cabe destacar la participación de más de 100 estudiantes próximos a graduarse del Instituto Nacional Agropecuario (INA), donde exhortaron a los nuevos profesionales a implementar la innovación y emprendimiento agropecuario en nuestro país.

Luego de este panel nos hiso el honor el ministro de ambiente Melciades Concepción de dar su ponencia con el tema “La Ecología y Conservación como Medidas de Mitigación Ambiental en Panamá”, donde expuso su experiencia en este campo y  en el Ministerio de Ambiente en el cual indica que nadie habla de la problemática y la destrucción de los recursos naturales, que para el futuro son escasos.

Uno de los objetivos del gobierno, es la unión del pueblo para sacar a flote todos los sectores del país y sobre todo el Agropecuario, el cual es de suma importancia en el plan de gobierno del Presidente Cotizo, indica que el tema ambiental es transversal en todas las practicas productivas del país y se acentúan día con día.

Se han implementado acciones muy puntuales para las soluciones para el sector ambiental como la creación de pozos para la época lluviosa y así mitigar la problemática en el verano que es inclemente y a la vez se están implementando acciones de limpieza en el invierno además se realicen otras acciones tangibles para disminuir las inundaciones y deslaves.

 

 

Para finalizar el Colegio de Ingenieros Agrónomos (CINAP) consideramos que “Los pequeños agricultores son aliados de la seguridad alimentaria y actores protagónicos en el esfuerzo de los países por lograr un futuro sin hambre”. En nuestra región, el 80% de las explotaciones pertenecen a la agricultura familiar, incluyendo a más de 60 millones de personas, convirtiéndose en la principal fuente de empleo agrícola y rural. No sólo producen la mayor parte de los alimentos para el consumo interno de los países de la región, sino que habitualmente desarrollan actividades agrícolas diversificadas, que les otorgan un papel fundamental a la hora de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. Debido a lo anterior, el 2014 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, cuya meta es posicionar al sector en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando desafíos y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

 

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe ha venido trabajando en apoyo de la agricultura familiar junto a sus países miembros, conformando una red de expertos con más de un centenar de participantes de los 33 países de la región y elaborando un Marco Estratégico de Mediano Plazo de Cooperación de la FAO en Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe.

El plan de acción mundial aporta asesoramiento detallado a la comunidad internacional sobre las medidas colectivas y coherentes que pueden adoptarse durante el período 2019 hasta el 2028

 

 

Es primordial contribuir al diálogo y formulación de políticas públicas orientadas a hacer frente a los retos que enfrentan los agricultores familiares, rescatando experiencias y proyectos de fortalecimiento de la gestión de sus organizaciones, intensificación sostenible de su producción, el acceso a mercados y cadenas de valor, así como la institucionalidad y las políticas.

Sigue nuestra transmisión en vivo

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.