Herrera

Clon emergente de Klebsiella pneumoniae preocupa al sistema de salud de Panamá

Las muestras para realizar el estudio molecular se recolectaron en dos hospitales de la región de Azuero (Herrera y Los Santos) y en uno de la provincia de Veraguas durante un año consecutivo.

05 enero 2023 |

La bacteria Klebsiella pneumoniae está dentro del grupo de prioridad de la Organización Mundial de la Salud de patógenos resistentes a los antibióticos, una situación que afecta tanto a pacientes hospitalizados como ambulatorios.

La presencia del clon emergente ST307 de la bacteria Klebsiella pneumoniae en tres hospitales del interior del país detectó un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Médicas del distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos.
La investigadora, Virginia Núñez Samudio explicó que el hallazgo es el resultado de la Tipificación Multilocus de Secuencias (MLST), una técnica de epidemiología molecular, que aplicaron en 11 cepas de la bacteria Klebsiella pneumoniae ST307 con resistencia antimicrobiana, es decir a los antibióticos entre el 2018-2019.

“Todas las cepas pertenecientes a este clon T307 presentaron Betalactamasas (enzimas) de tipo CTX-M-15 y TEM que les confiere resistencia a los antibióticos Betalactámicos y además mutaciones en los genes gyrA y parC y presencia del gen qnrB que las hace resistentes al ciprofloxacino”, indicó Núñez Samudio.

Se llama betalactámicos a una amplia clase de antibióticos, entre estos, los derivados de la penicilina, mientras el ciprofloxacino es un antibiótico del grupo de las fluoroquinolonas con efectos bactericidas.

Núñez Samudio explicó que la Klebsiella pneumoniae es una enterobacteria oportunista generalmente responsable de infecciones y muerte en poblaciones susceptibles como ancianos, neonatos, pacientes diabéticos e inmunodeprimidos, así como de infecciones asociadas a la atención en salud, también conocidas como nosocomiales.

Agregó que esta bacteria representa uno de los principales patógenos que contribuyen a la carga de resistencia a los antimicrobianos y fallecimientos asociados, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó como una prioridad principal de patógenos resistentes a antibióticos.

De hecho, en Panamá, el pasado 2011 la bacteria Klebsiella pneumoniae portadora de carbapenemasa provocó la muerte de más de 20 personas en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

El Ministerio Público abrió una investigación sobre este hecho. En el 2014 la vista fiscal llegó al Órgano Judicial.

Resistencia a los antibióticos
La investigación tuvo como escenario a dos hospitales de la región de Azuero y otro de la provincia de Veraguas.

Los hospitales escogidos, señaló Núñez-Samudio, representan los principales centros de atención médica y de laboratorio en la región central del país, quien agregó que dentro del período de estudio, incluyeron muestras de la bacteria Klebsiella pneumoniae que se aislaron de diversas muestras de pacientes hospitalizados dentro de las primeras 48 horas de ingreso y pacientes ambulatorios.

"Las bacterias de Klebsiella pneumoniae que se seleccionaron fueron aquellas que mostraron resistencia a al menos uno de los antibióticos probados de forma rutinaria en los laboratorios de microbiología clínica de los hospitales. Posteriormente el análisis de biología molecular para determinar la tipificación y caracterización de genes de resistencia a partir del ADN de las cepas [investigadas]”, mencionó la doctora.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.