Herrera

En conversatorio con agroexportadores se resalta su contribución a la economía panameña

Exportaciones por el orden de los 200 millones de balboas en productos del mar, un crecimiento de un 71% en cucurbitáceas, como sandía y melón, además, de un aumento en los envíos de zapallo, con más de 300 contenedores a Estados Unidos, son cifras que resaltó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, como ejemplo del empuje de este sector en la economía panameña, en el marco de un conversatorio con representantes del Gobiern

06 abril 2022 |

Valderrama destacó que también se han incrementado las exportaciones de yuca, ñame, papaya hacia Canadá, EEUU y Europa. Agregó que aceite de palma, café, carne hacia China y se está tratando con Estados Unidos de conseguir la aprobación del permiso que se perdió hace años para retomar el envío de carne a este país.
En el conversatorio con los agroexportadores se analizó la situación actual de este grupo de la economía panameña, así como las oportunidades de mercado que existen.
Valderrama habló sobre la creación de un plan de apoyo al sector agroexportador. Anunció que se estarán reuniendo con los directivos de los gremios de agroexportadores, para que junto con la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), formen parte del cerebro que de una manera positiva, inteligente, creativa y facilitadores, actúe rápido y práctico.
Habló de buscar 5 ó 6 rubros exitosos que reciban acompañamiento desde la producción, financiamiento, capacitación, comercialización y valor agregado, entre los que mencionó  pesqueros, banano, piña, sandía, cacao, café y  palma aceitera. 
El rector del sector agropecuario puntualizó que la idea es unir fuerzas y salir consolidados como país para seguir exportando y buscar esos 6 mil millones de habitantes que están allá afuera, que necesitan alimentación y crear una plataforma de exportación de productos agropecuarios en Panamá, que permita generar empleos riquezas y sobre todo apoyar al sector agropecuario.
Resaltó que en esta pandemia han  visto con gran satisfacción como las  exportaciones panameñas tanto de sandías, melones, mariscos, aceite de palma, azúcar, cacao y otros se han incrementado y es una fuente de generación de empleos.
Durante este conversatorio participaron también como  expositores el representante del IICA,  Gerardo Escudero, quien expuso el tema del IICA y la agroexportación: Casos de éxitos; Yelsika Caballero, jefa de exportación de PROPANAMA, Oportunidades del Mercado Internacional para la oferta exportable panameña; Tomás Solís, habló sobre el rol de la Dirección Nacional de Agronegocios y sus aportes para el desarrollo del programa para el impulso de la Agroexportación y Erick Dormoi de la APEX, expuso  sobre  nuevos mercados  para cucurbitáceas.
José Víctor González, propietario de Agro Tropical Sostenible empresa agroexportadora ubicada en Río Grande, Coclé, dijo que ellos han estado exportando  sandía y zapallo durante todo el año y destacó que  el trabajo que se realiza entre el gobierno y el sector privado  puede desarrollar mejores opciones para el país en generación de empleo y divisas que tanto se necesitan.
Puntualizó que el sector agropecuario no se detiene y ellos lo entendieron y en vez de reducir las  áreas de cultivos y producción en pandemia lo que hicieron fue aumentar porque la necesidad de la comida es muy importante.
En esta actividad participaron Flor Torrijos, administradora General de los Recursos Acuáticos de Panamá, Roy Frías, secretario Técnico del MIDA, Cecilio Ricord, gerente General del Banco de Desarrollo Agropecuario, entre otras autoridades.
También participaron José González, de Agrotropical Sostenible, ubicada en Río Grande, provincia de Coclé; Dani Santana, representante de Panamá Squasha y una gran cantidad de agroexportadores.
Al final del conversatorio se realizó un recorrido por diferentes empresas agroexportadoras de la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.