Herrera

Finaliza de manera exitosa simulacro regional de Enfermedades Rojas del Cerdo

Con la entrega de certificados a casi 80 participantes, finalizó la tarde de este viernes, el simulacro teórico-práctico del “Ejercicio de Intervención Sanitaria ante la posible aparición de Enfermedades Rojas del Cerdo en Panamá”, en Chitré, provincia de Herrera.

14 marzo 2022 |

Con la entrega de certificados a casi 80 participantes, finalizó la tarde de este viernes, el simulacro teórico-práctico del “Ejercicio de Intervención Sanitaria ante la posible aparición de Enfermedades Rojas del Cerdo en Panamá”, en Chitré, provincia de Herrera.

Esta provincia fue sede por una semana de esta capacitación regional, organizada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Salud Animal de la República de Panamá, en conjunto con la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria y el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Uno de los objetivos principales de este simulacro teórico-práctico fue el de capacitar al personal técnico y administrativo, interinstitucional e intersectorial, con funciones y responsabilidades en la toma de decisiones y ejecución de acciones de respuesta rápida a emergencias en el manejo de situaciones de crisis sanitarias y gestión de la información.

Participaron en este simulacro médicos veterinarios y personal técnico de cada una de las Direcciones Ejecutivas Regionales del MIDA. Además, por la región centroamericana, igualmente expuesta al riesgo de introducción y diseminación de estas enfermedades, estuvieron presentes personal técnico de los Servicios Veterinarios de los países miembros del OIRSA (México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica y República Dominicana).

Estuvieron presentes como observadores Xabier Garay, de la FAO; Abelardo De Gracia, OIRSA y Assad Heneidi, de México.

Al final de este encuentro, los participantes se comprometieron a continuar con las capacitaciones y reforzar los protocolos de acción ante la amenaza del Peste Porcina Africana y en el trabajo teórico práctico, cuatro grupos presentaron un proyecto de manual de emergencia, los cuales fueron fusionados en un sólo documento que será revisado por los organizadores y presentado para futuras actualizaciones de conocimientos.

Le correspondió a Concepción Santos Sanjur, director Nacional de Salud Animal, clausurar el ejercicio de intervención sanitaria, expresando su total satisfacción por los logros del mismo y convencido que ante la real amenaza de esta plaga a la producción porcina, los estamentos están en constante capacitación para enfrentarla, con el apoyo de los porcinocultores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.