Herrera

Xiomara Castro es declarada presidenta electa de Honduras

Castro ganó la Presidencia de Honduras con un millón 716 mil 793 votos, el 51.12% de los sufragios

21 diciembre 2021 |

La hondureña Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), fue declarada “presidenta electa” de su país en las elecciones generales del 28 de noviembre, y comenzará a ejercer el poder el 27 de enero de 2022 para un período de cuatro años.

La declaración la hizo el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que además dio a conocer el nivel electoral para los 20 diputados que integrarán el Parlamento Centroamericano.

Los niveles electorales para los 128 nuevos diputados al Parlamento hondureño y las 298 alcaldías municipales, serán anunciados el día 28, cuando por ley vence el plazo para que el CNE informe sobre los resultados oficiales de los comicios generales del 28 de noviembre.
Castro de 62 años, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, ganó la Presidencia de Honduras con un millón 716 mil 793 votos, el 51.12%, contra un millón 240 mil 260, el 36.93% de Nasry Asfura, candidato presidencial del gobernante Partido Nacional.

Según el CNE, para el nivel electivo presidencial fueron procesados más de 3.5 millones de votos, de 5.1 millones de electores habilitados en un país de 9.5 millones de habitantes.

El organismo electoral señaló además que en las elecciones generales hubo un 68.58% de participación.

El informe de los resultados del nivel electoral para diputados y alcaldía demoró por múltiples reclamos hechos por candidatos a diputados y alcaldes de casi todos los catorce partidos que participaron en la contienda.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.