Herrera

Celebran día del productor y profesional agropecuario

Desde 1981 el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) conmemora esta fecha donde se enaltece el esfuerzo y la dedicación de productores y profesionales, comprometidos con el desarrollo del país, quienes reciben medallas en diferentes categorías, que llevan nombres de prestigiosas figuras que han aportado al enriquecimiento del sector agropecuario

08 octubre 2021 |

Para enaltecer el trabajo, esfuerzo y la dedicación que realizan los productores y profesionales del país, por engrandecer este importante sector, desde el año 1981 el MIDA celebra todos los 8 de octubre el Día del Productor y Profesional de las Ciencias Agropecuarias.

En el marco del Día del Productor y Profesional de las Ciencias Agropecuarias, que se celebra cada 8 de octubre, el presidente de la República Laurentino Cortizo junto al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, participaron hoy de un tributo a estos hombres y mujeres que se dedican a la producción agrícola, en un acto celebrado en las instalaciones del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), ubicadas en Divisa, provincia de Herrera.

Este año 2021 entre los  productores seleccionados para recibir la medalla al mérito “Rafael Grajales”, por sus trabajos realizados y avances logrados están: Quintín Pittí, Mejor Gran Productor,  de la  comunidad de Monte Lirio, Renacimiento, provincia de Chiriquí, quien proviene de una familia que se ha dedicado al sector cafetalero.

Desde el  2015 decide dedicarse por completo a la actividad agrícola en  la finca de su padre Quintín Pittí Chanto. Una vez que asumió el reto de ser el administrador de la finca se enfocó en aumentar los rendimientos en la cosecha de café y maximizar los ingresos de la finca, con la venta de semilla de café y plátano, incorporando en su cartera la miel y sus derivados.

Como mejor mediano productor se seleccionó a  Juan De Dios Pérez Pimentel,  oriundo del corregimiento de La Colorada,  provincia de Los Santos. Desde hace 12 años se ha dedicado un 100% a las labores agropecuarias a través de la producción de algunos rubros, como: maíz nuevo, ají, zapallo, melón, y sandía. También se dedica a la cría de bovino y cría de aves de corral,  donde obtiene parte de los ingresos por la venta de huevos y de algunos animales (Aves y Bovinos).

En la categoría de productor de Agricultura Familiar, el jurado calificador seleccionó a  Marcos Bonilla, quien reside en Coclesito, donde  inicia con el  sistema productivo de Granja Familiar el que  va robusteciendo con la participación de su  familia, especializando la  granja con  la producción de culantro, sin descuidar los módulos de piña, plátano, pepino y gallinas ponedoras.  Recientemente, incursionó  en la acuicultura con la producción de tilapia y ha instalado dos colmenas de abejas sin aguijón de la especie Melipona.

La medalla “Manuel E. Melo”, que se entrega al mejor extensionista,  este año recayó en Justo García Rodríguez, quien es Técnico Zootecnista, con especialización   en bovino de cría, ceba y leche. Labora en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Regional de Veraguas.

El mejor profesional es Ing, Erick Federico Baules Roca, quien recibe la Medalla “Enrique Enseñat”. Labora en la oficina de Unidad Agroambiental y Cambio Climático de la Región 3, del MIDA en  Herrera, atendiendo todos los programas del sector agropecuario incluyéndoles la variable ambiental en su proceso productivo. Es  Funcionario del MIDA  con nueve años de servicios, después de haber servido como especialista agropecuario en sector privado, con 16 años continuos de labor. Haciendo un total de 25 años compenetrados hacia la producción agropecuaria del país.

El mejor investigador seleccionado es  el Dr. José Alberto Yau Quintero, con  41 años y 10 meses de servicios en el IDIAP. Ha ocupado diversas posiciones de liderazgo y gestor de la investigación agrícola. A nivel Internacional: es  Representante ante el Grupo América Latina y el Caribe (GRLILAC), que participaron en el Grupo de Trabajo Especial para Mejorar el funcionamiento del Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios del Tratado Internacional sobre Los Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA) de la FAO.

Durante este homenaje también son premiamos con la Medalla “Richard Pretto”, los productores acuícolas: David Grossman, en la categoría de innovación  y Miguel Ángel Serrano, pequeño acuicultor.

Todos los productores y profesionales destacados recibieron además placas conmemorativas y premios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.