Herrera

Herrera promueve la Acuicultura como real alternativa de seguridad alimentaria

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Regional de Herrera, a través del Departamento de Fomento, promueven la cría de colossoma y camarón de rio Macrobrachium rosenbergii en estanque bajo el concepto, La ACUICULTURA: es una de las mejores técnicas ideadas por el hombre para incrementar la posibilidad de alimento que le provea seguridad alimentaria y nutricional de forma sostenible, contribuyendo a combatir la pobreza en nuestro País.

07 septiembre 2020 |

Es por ello que promovemos el cosechar el agua, como parte del Proyecto de Masificación de la Acuicultura Rural en Panamá para producir comida. En los distritos de Ocú comunidades (Los Llanos, Remedios, Los Pérez), Las Minas (Chumical) y Los Pozos (Salitre, La Arena, El Niguito) hemos logrado beneficiar 20 productores a los cuales se les sembró un total de 12,650 alevines de la especie colossoma macropomum por ser de rápido crecimiento y abundante carne.

ARAP Regional Herrera establece entre sus metas el producir pescado barato aprovechando pequeños espacios de tierra que cuenten con el suministro de agua para producir pescados. Los cuales son ricos en Omega 3 y 6 ayudan a mantener una buena salud cardiovascular, contiene bajos niveles de colesterol, pues contiene menos grasas saturadas y riqueza de grasas poliinsaturadas que favorece la salud de las arterias. Es un alimento que aporta diversos nutrientes y de fácil digestión.

En los distritos de Ocú, comunidades (Los Llanos, San José, La Huaca) y Las Minas (Las Playitas), realizamos siembra de 8,000 alevines Macrobrachium rosenbergii beneficiando a un total de 5 productores. La ARAP promueve el cultivo de la especies de camarón que posee un buen crecimiento, tienen buena aceptación en el mercado, representa una opción alimenticia para las comunidades. Este cultivo es particularmente adecuado para pequeños negocios familiares de largo plazo, puede ser practicado por gente del área rural, genera productos que pueden ser consumidos por todas las clases sociales y es favorable a su integración con la producción de cultivos agrícolas.

Para contribuir a que nuestros productores cultiven estos organismo, el equipo técnico de la ARAP Herrera, brinda capacitación en temas de: construcción de estanque, manejo y alimentación de especies acuícolas; y le brinda asistencia técnica en el proceso productivo, con el propósito de captar además el interés de los productores para que vean una oportunidad de negocio, al demostrables que la actividad es rentable y puedan tomar decisiones bien fundamentadas.
La Directora Regional de la ARAP Herrera, Licda Jenifer Ortega expone que de acuerdo a lo proyectado el resultado en el cultivo de especies acuícolas en la provincia, ha sido excelente y lo más importante es el garantizar el mejoramiento nutricional, aportando proteína animal a la dieta de las áreas rurales. Adicional, se promueve la futura comercialización del producto para generar un ingreso extra y así continuar con éxito estos proyectos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.