Herrera

Agremiado del CINAP gana primera versión IDEATÓN Panamá 2020

ProPanamá anunció de manera virtual los ganadores de la primera edición IDEATÓN 2020, resultando como ganador del primer lugar al P.D Anobel Barba miembro activo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (Cinap).

25 junio 2020 |

IDEATÓN 2020 con el lema “Fortaleciendo la Seguridad Alimentaria” esta iniciativa fue impulsada por el gobierno Nacional a través de la dirección de PROPANAMA, se estableció en busca de una respuesta a los desafíos que enfrenta el sector productor y exportador a causa de la pandemia de COVID-19. Por el cual se hizo una llamada colectiva a la acción para idear proyectos que brindarán soluciones que fortalezcan la seguridad alimentaria y las exportaciones del país.
 
 
Con un proceso que duro más de 20 días,156 proyectos panameños fueron presentados con diversas ideas, que dejaron en ver, el alto nivel de creatividad, resiliencia, coraje y tenacidad, características propias de un buen emprendedor.
 
Entre todas las ideas que más sobresalieron, se abordaron los principales desafíos que enfrenta este sector agropecuario, proponiendo soluciones para replantear la narrativa en torno a esta crisis y explorar nuevas posibilidades de desarrollo. Resultando ganador el Proyecto “Cultivo Organopónico, alternativa agroecológica para la Seguridad Alimentaria en Panamá”
 
El proyecto propuesto por el Dr. Anobel Barba lleva la utilización de la técnica de organoponía que involucra el cultivo en bancales, en sustratos orgánicos, hidroponía, donde se integró elementos para una mayor eficiencia en agua y energía con principios agroecológicos. El Sistema de producción principalmente Orgánico, se aprovecha al máximo el espacio que se vaya aplicar, aconseja que esta área, para que sea efectiva debe tener aproximadamente una dimensión para aplicar el proyecto de 1,2 hectárea como referencia mínima.  
 
¿Pero de que se trata el Cultivo Organopónico, Alternativa Agroecológica para la seguridad Alimentaria en Panamá?
 
Según el Dr. Barba el implementar el cultivo organopónico, que es un sistema de cultivo ecológico y urbano para la producción de alimentos en sustratos orgánicos, para la seguridad alimentaria. Esta tecnología podría contribuir a mitigar el problema logístico de poner alimentos frescos en comunidades vulnerables ya que, por cada metro cuadrado de superficie, se podría generar de 20 a 30 Kg de alimentos frescos y de excelente calidad, al año. La propuesta piloto se implementaría en el Distrito de Chitré, requisitos primarios: disponibilidad de agua y suelo apropiado, previa adaptación a las condiciones de cada localidad y posteriormente podría ser replicado en resto del país.
 
¿En Panamá cuál es el problema y de qué manera su idea lo resolverá ?:
 
Los nuevos retos que enfrenta la sociedad como consecuencia del nuevo paradigma mundial de desabastecimiento de alimento en tiempo de Pandemia en población vulnerable. Pero ¿Cómo satisfacer las necesidades crecientes de alimento en el área urbana? ¿Cómo satisfacer las necesidades alimenticias y accesible a población? ¿Que refleje las medidas económicas de gobierno y razón de dependencia futura estatal? ¿Qué están haciendo las universidades, gremios, empresarios para contribuir al desabastecimiento? Todo esto me llevo a pensar y realizar el Cultivo Organopónico
 
 
¿Cómo impactará su idea en la población de panamá y quién se beneficiará?:
 
Impacto Social:
Se beneficiará directamente a la población del Distrito de Chitré (60,000 habitantes) más o menos 8 comunidades, de los cuales entre el 20 al 30 % está en condiciones de vulnerabilidad.
 
Impacto Ambiental: la tecnología utiliza principios de agricultura orgánica e hidroponía, uso eficiente de agua y suelo.
 
Impacto Económico:
Se utiliza mano de obra del lugar, los productos se distribuyen a muy bajo costo, se elimina el intermediario, el resto se distribuye en la comunidad, promoviendo el agroturismo.
 
 
Entre los rubros que se pueden cultivar son: toda clase de legumbres, frutas, hierbas aromáticas entre otros.
Facilitándole a las personas tener los productos cerca de sus residencias, evitando intermediarios y así obtenerlos a muy bajo costo y es posible que, a futuro no lejano,
 
Se debe considerar que dentro de este tipo cultivo organopónico, se debe implementar otros tipos de plantas y flores, para lograr una efectiva polinización.
 
También se impulsará el enfoque turístico, un complemento de Agricultura urbana y periurbana que se realiza de hace años. 
 
Cabe destacar que este es un proyecto donde convergen como instituciones gubernamentales, gremios y sociedad civil, ya que se cuenta con infraestructura y personal calificado para el desarrollo de la agricultura orgánica.
 
Ahora el Ing. Anobel Barba resaltó que esta tecnología no es como un patrón exclusivo para ser aplicado menciono que se debe hacer un estudio previo para ver los factores de cada provincia y así poder acondicionar y tener el mismo éxito.
 
 
 
Sobre el DR. Anobel A. Barba
 
 
Formación académica
Último grado académico
Doctor en Ciencias Agrícolas. Protección Vegetal. Universidad Agraria de la Habana Cuba. Marzo 09 de 2016
Otros grados académicos
Postgrado en Docencia Superior, Universidad de Panamá.2007  
Maestría en Entomología Agrícola. Programa Centroamericano de Maestría en Entomología. Universidad de Panamá. 2004
Ingeniero Agrónomo con Orientación en Producción Agrícola. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Panamá. 2000
Situación profesional Actual.
Investigador Agrícola, Protección Vegetal. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP). Gerente de Proyecto, I + D (IDIAP – SENACYT).
Lugar de Trabajo: Centro de Investigación Agropecuaria Divisa (CIAD). Laboratorio de Protección Vegetal.
Profesor/ Coordinador de Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Panamá
Lugar de Trabajo. Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA), Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Chitré, Provincia Herrera.
Inició de labores en IDIAP., abril de 2006 a la actualidad (15 años en Investigación Agropecuaria).
Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Desde el 2007 hasta la fecha. (14 años de experiencia docencia Superior).
Publicaciones 17 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. 2 capítulos de Libros en Control Biológico de Plagas de interés Agrícola. 9 tesis de Licenciatura y Maestría asesoradas.
Líneas de Investigación: Manejo Integrado de Insectos Plagas (MIP), Control biológico, Ecología de Poblaciones, Taxonomía de insectos plagas en cultivos hortofrutícolas.
Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá CINAP- Capítulo de Herrera (2017 – 2019). Actual vicepresidente del Capítulo de Herrera.
Es miembro del grupo Ciencia en Panamá, que busca impulsar el desarrollo de la Ciencia en el Interior del país.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.