Guna Yala

Tomaron posesión los nuevos caciques Gunas

Rengifo Navas Revilla, Inocencio Martínez Balboa y Aníbal Sánchez Vásquez tomaron posesión como nuevos caciques generales de la Comarca Guna Yala

02 septiembre 2019 |

En presencia de 23 comunidades que participaron durante la sesión extraordinaria del congreso Guna en la comunidad de Carti Sugdub del Corregimiento #1, informó el exdiputado Rogelio Alba Filós.

Los máximos representantes de Guna Yala, tendrán, entre sus funciones, velar por la seguridad de este pueblo indígena y visitar periódicamente a las autoridades y congresos locales para informar sobre la situación de la comarca y motivarlos a la integridad del territorio.

Además, los caciques no podrán contradecir las resoluciones de los congresos que representan, ni firmar documentos o acuerdos, ni hacer declaraciones públicas que comprometen los intereses de Guna Yala.

Los caciques son oriundos de las comunidades de: Rengifo Navas de Ustupu, Aníbal Sánchez de Mandi Ubigandub e Inocencio Martínez de Aswemullu Anachucuna.

Los nuevos Sagladumagan (caciques), jefes administrativos del pueblo Guna son escogidos cada cinco años como establece la carta Orgánica de la comarca.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.