Guna Yala

Presentan estrategia y gestión de la actividad turística de la Comarca Guna Yala

La elaboración de la Estrategia y Hoja de Ruta 2024-2035 de Turismo Indígena para la Comarca Guna Yala responde a un apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar el desarrollo sostenible del turismo indígena en la Comarca, en el marco de la cooperación técnica con el Ministerio de Gobierno de Panamá(MINGOB), y en el contexto del convenio marco de cooperación firmado entre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Congreso General Guna

12 enero 2024 |

La principal finalidad de la Estrategia es guiar la planificación y gestión de la actividad turística de esta Comarca en los próximos 10 años, generando una visión integral sobre las oportunidades y desafíos del turismo para la Comarca, y conduciendo este destino hacia una mayor sostenibilidad y competitividad. Actualmente, el turismo es la principal actividad económica de Guna Yala, representado un modelo para otros territorios indígenas del país, y la primera en dotarse de un documento estratégico para su desarrollo turístico desde la visión indígena territorial.

Este trabajo, que ha tomado un año aproximadamente, incorporó la visión de los actores turísticos claves del territorio, tanto a nivel nacional y sobre todo a nivel de la Comarca, para lograr una Estrategia consensuada e integradora. Para ello, se realizaron 82 entrevistas a actores claves, 4 grupos focales con la participación de 45 personas y una encuesta online a 61 operadores turísticos gunas de Panamá y Guna Yala que comercializan productos y servicios de la Comarca. Además, se constituyó una instancia participativa permanente, denominada Comisión de Seguimiento, que tuvo un rol fundamental en la co-creación y revisión de la Estrategia. Se realizaron 3 talleres de trabajo en Gaigirgordub, Puerto Obaldía y Ciudad de Panamá, en el que participaron alrededor de 45 representantes de actores turísticos comarcales.

La Estrategia consta de 4 componentes: a) Análisis y diagnóstico de la situación actual del turismo en la Comarca; b) Marco estratégico y de acción para el desarrollo sostenible del destino, con el propósito de dar respuesta a los principales desafíos del sector turístico comarcal, c) Hoja de ruta con el conjunto de acciones a implementar en el periodo 2024-2035, que permitirán avanzar hacia la materialización de la visión del destino proyectada por los agentes claves; d) Plan de monitoreo con las herramientas necesarias para la ejecución, observación y evaluación sistemática del Plan de acción y sus resultados.

Además de identificar 5 áreas turísticas prioritarias dentro de la Comarca, la Estrategia propone un total de 31 acciones priorizadas en torno a infraestructuras, capital humano, emprendimiento, planificación turística, sostenibilidad, gestión y gobernanza.

Paralelamente, al proceso de desarrollo estratégico, se diseñó y ejecutó un Plan de capacitaciones consistente en tres acciones formativas, de 48 horas de duración, que se desarrollaron presencialmente en dos puntos de la comarca (Gaigirgordub y Goedub), alcanzando a casi 100 agentes turísticos gunas en total. Las capacitaciones se centraron en: cordialidad y atención al cliente, mercadeo y comercialización turística, valoración y técnicas de interpretación natural y cultural.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.