Guna Yala

Director del IMA se reúne con autoridades Gunas

También se entregaron herramientas de trabajo agrícola y donaciones de arroz a escuelas

28 marzo 2022 |

En una reciente gira por la comarca de Guna Yala encabezada por el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlos Motta Nuques, el regional Manuel Martínez y el director encargado de la Dirección de Mercadeo y Comercialización, Eulises Ramos, se entregaron implementos agrícolas a pequeños productores y pacas de arroz para escuelas de los lugares visitados.
En total se entregaron nueve paquetes de herramientas a grupos de mujeres y hombres que se dedican al cultivo de diversos rubros, de las comunidades de Cartí Sugdub y Nalunega, que contenían palas, machetes, coas, bombas de fumigar y abono.
También se donaron 250 libras de arroz a centros escolares de dichas comunidades, como parte de las asistencias sociales que lleva a cabo el IMA, destacó Motta Nuques.
Estos aportes fueron entregados a las directoras de las escuelas beneficiadas quienes agradecieron el apoyo, manifestando que la alimentación es indispensable para el buen desempeño de los estudiantes.
Durante la visita, las autoridades conversaron con representantes de estas comunidades a quienes manifestaron la intención de instalar agrotiendas del IMA donde puedan adquirir alimentos básicos como arroz, aceite, azúcar y sal, los cuales se ofertan a precios accesibles.
Además, se entregaron presentes a pequeñas artesanas de Nalunega que se dedican a la confección de productos inspirados en las tradiciones del pueblo Guna, con el propósito de conservarlas y como un medio para generar ingresos.
Otro de los proyectos que contempla efectuar el IMA es establecer una dirección regional en la demarcación, por lo que se encuentra en conversaciones con las autoridades gunas.
Como parte de la gira, el director del IMA asistió a unas instalaciones ubicadas cerca al Río Bayano, en la comarca Mandungadí, donde fue atendido por el representante de dicho corregimiento, en las cuales se podría habilitar una agrotienda, con el propósito de que sus aproximadamente 6,500 habitantes tengan acceso a los productos alimenticios ofertados en estos puestos de venta.
Previamente a esta gira, el titular del IMA y el administrador de Guna Yala, se reunieron con miembros del Congreso General de la Cultura Guna, en las oficinas administrativas ubicadas en Ancón, ciudad de Panamá, donde se abordaron temas correspondientes al sector agrícola de esa comarca, entre ellos, la comercialización de café y coco, el traslado de sus cosechas para disminuir gastos y generar mayores ingresos, impulsar la agroindustria del coco y la creación de registros sanitarios para productos derivados.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.