Guna Yala

Subcomisión de Asuntos Indígenas recorre comunidades Gunas durante consulta ciudadana

Para festivas YAR BURBA MOLA IBA

14 marzo 2022 |

Un recorrido por diversas comunidades del corregimiento de Narganá, en la comarca Guna Yala, realizó la Subcomisión de Asuntos Indígenas, que preside la diputada Petita Ayarza, con el objetivo de presentar y consultar iniciativas legislativas, encaminadas a preservar las manifestaciones culturales y reorganizar la configuración comarcal.

Se trata de la consulta ciudadana al proyecto de Ley 682, Que establece la celebración del Festival Yar Burba Mola Iba, en el mes de agosto de todos los años, en las comarcas Guna Yala, Madugandí, Kuna de Guargandí y territorio de Takargunyala”.

Paralelamente, se realizó la divulgación del proyecto de Ley 448, Que crea los nuevos corregimientos de Gairguidordub y Gardí, segregados del corregimiento de Narganá, y al corregimiento de Uggubsení, segregado del corregimiento de Ailigandi, y se dictan otras disposiciones”.

En los encuentros, que se realizaron en las casas de los congresos, previa aprobación del sahila de la comunidad, los moradores tuvieron la oportunidad de escuchar a los asesores legislativos, quienes expusieron todo lo contenido en ambas propuestas.

Igualmente, la subcomisión recopiló las sugerencias brindadas por el pueblo guna, que guardan estrecha relación con sus costumbres y con el deseo de heredar mejores días para la futura generación.

Se realizaron visitas a las comunidades de Cartí, Sugdub, Aridub, Soledad Mandinga, Soledad Miriam, Río Sidra, Río Tigre y Ticantqui, que son islas que se encuentran a distancias que, en ocasiones, rebasan más de 2 horas de tránsito marítimo para poder acceder a las mismas, lo que dificulta que lleguen hasta ellas algunos de los servicios básicos esenciales, por lo complejo de la región.

Con respecto a la consulta ciudadana del proyecto de ley que establece la celebración del Festival Yar Burba Iba, los consultados, en especial las artesanas, manifestaron la importancia que tiene el exaltar este trabajo laborioso y, principalmente, que se enseñe la confección de la mola para que sea trabajada y usada de manera tradicional, y que no se pierda este símbolo de su identidad y costumbre tradicional.

Las mujeres gunas recomendaron que toda aquella que salga de la comarca, ya sea por estudio o por trabajo, luzcan con orgullo su vestimenta, y así se conviertan en agentes multiplicadores de esta hermosa prenda.

En lo que se refiere a la divulgación del proyecto de Ley 448, Que crea tres nuevos corregimientos en la comarca Guna, los residentes se refirieron al aumento de la población en las últimas décadas y la necesidad de contar con mayor apoyo para esta región, que es reconocida a nivel mundial por la riqueza de sus paisajes naturales y su cultura.

Todas las recomendaciones hechas por los moradores, durante la consulta ciudadana y la divulgación, serán incluidos en el informe final que la Subcomisión de Asuntos Indígenas presentará ante los comisionados para, seguidamente, ser sometido a los respectivos debates legislativos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.