Guna Yala

Decomisan y destruyen mercancía de contrabando en Guna Yala

El decomiso se registró el pasado domingo 6 de febrero, al ser retenida por las unidades del Servicio Nacional de Fronteras, una embarcación tipo chalupa en las cercanías de Isla Diablo, ubicada en la Comarca Guna Yala.

09 febrero 2022 |

Como parte del proceso de vigilancia y de reforzamiento para evitar la entrada al país de enfermedades, que pongan en riesgo la seguridad alimentaria, el equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, participó en la Comarca Guna Yala, en una diligencia de inspección, decomiso y posterior destrucción de productos y animales, que no mantenían ninguna documentación de ingreso a territorio panameño.

El decomiso se registró el pasado domingo 6 de febrero, al ser retenida por las unidades del Servicio Nacional de Fronteras, una embarcación tipo chalupa en las cercanías de Isla Diablo, ubicada en la Comarca Guna Yala.

Los fronterizos realizaron el llamado a los especialistas de Cuarentena, luego de la retención de tres ciudadanos colombianos, entre ellos una mujer. Ya en la comarca, en puerto seguro, se contabilizaron oficialmente 48 gallos de peleas, 59 sacos de maíz, 50 quintales de ñame y 10 quintales de arroz. La embarcación, tenía como destino al área de Portobelo, provincia de Colón.

Los animales fueron sacrificados mediante inyección, con el objetivo de evitar la entrada de la enfermedad Newcastle, el cual se mantiene en el país de procedencia, en este caso, la República de Colombia.

Acompañaron los doctores Wilfredo Redondo y José Zárate, junto con personal de la Coordinación de Cuarentena, quienes evaluaron el contenido de la embarcación, el cual procedió con la destrucción de la mercancía confiscada, hasta ese momento.

Estos controles, protegen el estado fitosanitario del país, evitando el ingreso de enfermedades y plagas a través de mercancías que no mantienen autorización, ni documentación de entrada para el consumo humano.

La coordinación interinstitucional entre las autoridades del Servicio Nacional de Fronteras, ayudó a este positivo resultado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.