Guna Yala

Tecnología promueve conocimiento de lengua indígena en Panamá

Más de mil 700 palabras y frases en lengua guna contempla Yalapps, la primera aplicación (app) desarrollada en Panamá para que esa etnia y la sociedad tengan acceso a ese idioma originario de manera fluida.

08 enero 2019 |

Más de mil 700 palabras y frases en lengua guna contempla Yalapps, la primera aplicación (app) desarrollada en Panamá para que esa etnia y la sociedad tengan acceso a ese idioma originario de manera fluida.

Según Kelvin Alvarado, creador del programa, la idea surgió hace cuatro años como parte de un proyecto universitario, con el objetivo de disminuir la brecha de comunicación que hay en los pueblos originarios y preservar la lengua de las comarcas indígenas.

Durante una investigación realizada para conocer el interés de las personas por esta herramienta, el joven de la comarca descubrió que los doctores comenzaron a utilizarla para comunicarse con los indígenas, al igual que los turistas, quienes hasta entonces debían emplear traductores.

Al referirse al nombre del software, Alvarado manifestó que resultó de la combinación de dos palabras: yala, que en lengua guna significa montaña, y app, de aplicación; por eso unidas, 'denotan una montaña de aplicaciones', a la cual pueden acceder todos de forma gratuita a través de la plataforma de google.

De acuerdo con estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cada 15 días se pierde un idioma para siempre, por ello con esta propuesta tecnológica no solo ayudo a las personas, sino que también preservo mi idioma, actualmente vulnerable, afirmó.

'Lo que más me hace feliz es aportar mis conocimientos a otros. Me di cuenta de que solo no podía hacer el cambio en la sociedad', afirmó recientemente Alvarado a La Estrella de Panamá, al referirse al grupo de trabajo que lidera con el objetivo de brindarle oportunidades a otros jóvenes de su comarca interesados por la tecnología.

'A los chicos siempre les digo: si quieren llegar lejos, deben aportar sus conocimientos y utilizar bien su tiempo. Además, les invito a que se comparen con personas más preparadas que ellos, porque así los hacen visualizarse de manera más amplia hacia sus retos', subrayó.

Junto a este equipo, Alvarado creó otras aplicaciones dirigidas a conservar ramas culturales de los Guna Yala como la música y la artesanía a través de Ubimola-Panamá, una app dirigida a los visitantes que desean adquirir los productos elaborados por los artesanos indígenas locales, dispersos en diferentes puntos de la ciudad capital.

A esta se suma Abia Yala-Panamá, la cual recoge videos musicales y documentales de artistas gunas, al tiempo que trabajan en la incorporación de películas.

De igual forma, reveló que actualmente elaboran otra aplicación de realidad virtual, que permitirá por medio de unos lentes de tercera dimensión (3D) observar actividades tradicionales, culturales y lugares históricos de la comarca como museos, bailes típicos y eventos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.