Guna Yala

Capturan 109 ejemplares de pez león durante torneo en Guna Yala

El pez león es una especie invasora que tiene como hábitat natural las lagunas costeras y arrecifes del océano Índico tropical y el Pacífico occidental.

05 septiembre 2021 |

Estos ejemplares se han hecho famosos y exóticos por la dañina invasión que están llevando a cabo en el mar Caribe y que se extiende hasta Norteamérica.
Un total de 109 ejemplares de pez león fueron capturados durante un torneo que fue desarrollado entre el 1 y 3 de septiembre en la comarca Guna Yala.

“Gracias a la intervención de ocho botes que fueron puestos a la disposición de los participantes del torneo, se logró capturar un total de 109 peces y se rompió la marca nacional de dimensión de individuos en Guna Yala con ejemplares de un tamaño de 39.8 centímetros y 792 gramos”, detalla el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Explica que esta es la primera vez que este torneo de captura de pez león se realiza en esa región del Caribe panameño, y el mismo contó con la participación de representantes de varias provincias e instituciones, quienes previamente recibieron una inducción sobre el manejo de esta especie y capacitación a miembros de la comunidad de Achutupu.

“En este torneo que se celebra por primera vez en la región de Guna Yala, buzos de la comunidad de Achutupu recorrieron el área y fueron acompañados de equipos de la Oficina Regional de la institución en Chiriquí, de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Universidad de Panamá, Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y de la organización Ocean Diver”, señala la entidad.

MiAmbiente explica que el pez león es una especie invasora que ha llegado a los mares panameños desde hace años, tiene como hábitat natural las lagunas costeras y arrecifes del océano Índico tropical y el Pacífico occidental.

Estos ejemplares se han hecho famosos y exóticos por la dañina invasión que están llevando a cabo en el mar Caribe y que se extiende hasta Norteamérica.

“El veneno del pez león, que expulsa a través de 18 aletas dorsales punzantes, es una herramienta defensiva. Su picadura es extremadamente dolorosa para los humanos y puede provocar náuseas y problemas respiratorios, pero normalmente no es mortal. Es altamente voraz y depreda otras especies para ocupar sus espacios”, indica.

Añade que el torneo de captura de pez león forma parte del programa a cumplirse con motivo del Mes de los Océanos y se ha ubicado en la agenda de Guna Yala con la finalidad de llamar la atención hacia un problema que afecta diversas iniciativas económicas y sociales en estos poblados indígenas, concluyó el funcionario.

Agrega que las jornadas también han incluido actividades de limpieza de playa en varias comunidades, como en la isla de Ammardup, la inducción sobre el manejo del pez león y al final la degustación de ceviche de esta especie.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.