Guna Yala

Refuerzan acciones contra el Covid-19 y la malaria en Guna Yala

Con el fin de evaluar la situación epidemiológica relacionada al Covid-19 y la malaria en Guna Yala, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre se reunió con las autoridades comarcales y el equipo interinstitucional de Panamá Solidario.

11 agosto 2021 |

"Consideramos que la estrategia de promoción y comunicación dentro de la comarca intervienen de manera positiva con el propósito de llevar la vacuna contra el Covid-19, intervenir con los vectores y las pruebas para identificar los casos de malaria", destacó Sucre. 

En tanto, la directora regional de Salud de la Comarca Guna Yala, Wagayoguna Díaz, hizo un llamado a toda la comunidad Guna para detectar de forma oportuna los casos, al igual que dijo es importante promocionar la colocación de la vacuna contra el Covid-19. 

Explicaron que la malaria es una enfermedad que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos y tiene como principales síntomas: fiebre y dolor en el cuerpo; hasta daños hepáticos, la cual es otra de las afectaciones que mantiene preocupadas a las autoridades sanitarias en la comarca, por lo que solicitaron a la población el apoyo en la erradicación de esta enfermedad que aqueja a los residentes de esta región. 

 

Situación epidemiológica malaria

Hasta la semana epidemiológica N°30 se contabilizó un total de 481 casos de Malaria en la comarca Guna Yala divididos de la siguiente manera: Carti 11 casos, Mulatupu 167, Playón Chico 184 y Puerto de Obaldía 119. 

 

Reporte del Covid-19 

A la fecha se contabilizan 42 casos activos en la Comarca Guna, 41 en aislamiento domiciliario, 1 paciente hospitalizado en sala y 91 fallecidos a lo largo de la pandemia. 

Sin embargo, hace días se están realizando menos de 100 pruebas, tan sólo este lunes se realizaron solo 27, por tal razón el Minsa le pidió apoyo a los caciques y residentes de la comarca Guna, sobre dejar intervenir al personal de salud, en la toma de muestras a través de hisopados y detectar de manera temprana los casos de coronavirus.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.