Guna Yala

Niños y niñas de Kuna Nega son agasajados con teatro de títeres

Un ambiente de relajación con música, vídeos, juegos, enseñanzas y de mucha diversión reinó el pasado viernes 30 de julio en el auditorio de la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES),

03 agosto 2021 |

Un ambiente de relajación con música, vídeos, juegos, enseñanzas y de mucha diversión reinó el pasado viernes 30 de julio en el auditorio de la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), cuando 20 pequeñines de la comunidad de Kuna Nega del Corregimiento de Ancón, procedentes de la comarca Guna Yala, festejaron el cierre del Mes del Niño y la Niña.

Los invitados especiales fueron agasajador con un taller de títeres, de cuentacuentos y trucos de magia, que presentó la compañía de Teatro de Títeres Don Bruno, actividad que fue organizada por Oficina de Desarrollo Social Seguro del MIDES también dentro de la clausura del Mes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales buscan erradicar la pobreza, crear un ambiente favorable para la población mundial y salvar el planeta.

Durante casi dos horas estos infantes disfrutaron con el espectáculo que se le presentó, mientras en sus rostros se dibujaban expresiones de sorpresa y alegría, que finalmente se cristalizaban en una gran participación cada vez que el artista Bruno Paredes les hacía alguna pregunta, comentario o los invitaba que lo ayudarán en un juego o dinámica que les tenía preparado.

La jornada de enseñanza y entretenimiento fue oportuna para que estos niños (as), con edades entre los 8 a 11 años, aprendieran sobre sus derechos, a cuidarse a ellos mismos y a conservar el planeta en que viven.

La dinámica impartida en este taller permitió que no solo los niños participaran, sino también el personal del MIDES y de la Junta Comunal de Ancón, que colaboró también con la logística de esta actividad.

Los pequeños recordarán al Cazador de Cuentos, al Monstruo Comelotodo, al tierno Cuchito, a Perrucho y la Bruja, al Pollito, entre otros personajes que desfilaron en ese taller didáctico y de entretenimiento. Además, en sus mentes quedará impreso las palabras mágicas Chimbi, Chimbi, Chimbi para hacer que algún artículo apareciera o desapareciera.

El director de la Oficina de Desarrollo Social Seguro, Gyno Valentino Sandiford, destacó que la actividad buscaba que a través del teatro de títeres enseñarles a los niños (as) algunos aspectos de los ODS, al tiempo que destacó que para el personal del MIDES fue un agrado llevarle ese conocimiento a estos pequeñínes de una forma divertida.

Consideramos que estas son actividades complementarias a las otras que ha realizado el Ministerio durante esta celebración tan bonita como es el Mes del Niño y la Niña y también de los ODS; y al final consolidamos nuestra misión que es proteger y garantizar los derechos de la niñez de nuestra nación”, afirmó Sandiford.

Al culminar el taller de títeres los pequeños recibieron golosinas, globos y regalitos sorpresa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.