Guna Yala

Comarcas de Panamá, con los peores índices de rezago en crecimiento infantil de Latinoamérica

Un informe de las Naciones Unidas (FAO) midió la malnutrición y el sobrepeso en niños de cero a cinco años en Latinoamérica y revela serios retrasos de crecimiento infantil en las Comarcas Guna Yala (57%) y Ngäbe Buglé (64%) en comparación a otros territorios

09 diciembre 2020 |

Panamá ocupa el primer lugar en la región centroamericana con los índices de retraso en crecimiento en menores de cinco años, lo que los especialistas determinan como rezago en el crecimiento en la primera infancia.
 
Así lo revela un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), titulado: “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe 2020”, que recoge los índices de mayor rezago en malnutrición infantil y sobrepeso.
 
El informe señala que algunas zonas del país superan más de 40 puntos porcentuales a los territorios no rezagados, como el caso de la Comarca Guna Yala (57%) y Ngäbe Buglé (64%), lo que las coloca en una situación sumamente vulnerable en comparación con el resto de la población, y que se agravará debido a los efectos de la pandemia, que aún no se materializaron en el informe.
 
En Panamá, al igual que países como Perú, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Trinidad y Tobago, se observa un retraso del crecimiento de niños y niñas menores de cinco años, que alcanza el 12.6%. El porcentaje casi duplica la tasa de sobrepeso infantil, es decir, en la región viven 2 millones de niños y niñas con retraso del crecimiento y un millón con sobrepeso.
 
 
Más allá de los promedios de los países considerados, las diferencias son muy marcadas en Belice, Colombia, Guatemala, Guyana Honduras, Panamá y Perú, donde la brecha en los porcentajes de retraso en el crecimiento entre territorios con alto rezago y los no rezagados es superior a la del promedio y se acerca a 48 puntos porcentuales en Panamá y a 34 en Guatemala.
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.