Guna Yala

Congresos de Guna Yala revelan que 14 de sus comunidades se apegan a la medicina tradicional

Las Juntas Ejecutivas de los Congresos Generales de Gunayala revelaron que unas 14 comunidades han preferido mantener con cierto margen de asistencia médica de parte del Ministerio de Salud (Minsa), confiando en sus conocimientos tradicionales.

15 noviembre 2020 |

De acuerdo a un comunicado publicado hoy, domingo 15 de noviembre “nuestra comarca tiene 51 comunidades, de las cuales, hasta el 14 de noviembre, 2020, de acuerdo con el informe de la Dirección Regional de Salud de Gunayala, 31 comunidades han sido afectadas desde que empezó a registrarse los casos; y de las 31 comunidades, 17 han hecho todo lo posible para implementar las medidas sanitarias, unas menos y otras con mayor empeño”.

Sin embargo, “el resto, es decir, las 14 comunidades han preferido mantener con cierto margen de asistencia médica confiando en sus conocimientos tradicionales con que han servido históricamente. Pero hoy, las comunidades con casos activos (12 comunidades), solo unas 5 comunidades han preferido mantenerse con cierto margen de la asistencia médica”.

También recordaron que la Comarca Gunayala, fue la primera región en tomar las medidas ante el impacto de coronavirus, cerrando sus vías de acceso y suspendiendo la actividad turística.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.