Guna Yala

Se inician pruebas para docentes que conozcan el idioma, costumbres y tradiciones de las comarcas

La Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe celebrará, a partir de este 5 de octubre, una Competencia Lingüística Virtual en que se busca identificar docentes que manejen el idioma, las costumbres y tradiciones de cada comarca.

04 octubre 2020 |

Estas pruebas se aplican cada año y pueden participar educadores de diferentes jurisdicciones indígenas y se otorgan 100 puntos a quienes hablen, escriban y lean una lengua indígena, adicional a ello, que conozcan las costumbres, tradiciones y su cultura.

Este año, por la pandemia, las entrevistas de los 757 docentes inscritos serán virtuales. Son 607 ngäbes, 83 gunas, 46 emberás, ocho buglés, cinco nasos y ocho wounaan que serán parte del examen y, para pasarlo, cada aspirante debe alcanzar 71 puntos, explicó el director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Enrique Gardel.

“Esta prueba es importante porque cumplimos con la autoridad comarcal que señala que, para la educación en el área, se requieren personas que conozcan la realidad de la comarca, que el educador sea de allí mismo, domine su idioma y su cultura”, recalcó Gardel.

Cuando el docente aplica para un nombramiento por una vacante en alguna comarca, si aprobó el examen, en su historial le aparecerán los 100 puntos de prelación a los que se hizo acreedor tras concursar y aprobar.

Este año, Educación Intercultural Bilingüe estableció entrevistadores que atenderán a los candidatos en la Dirección Regional de Educación de Bocas del Toro para la comarca Naso Bri Bri; en la oficina regional de Chiriquí, estarán cuatro para los aspirantes Ngäbe Buglé.

Los emberá wounaan deben acudir a la sede de la Universidad de las Américas en Metetí, Darién; y, para Guna Yala, será en la sede de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, en el edificio 232 de Ciudad del Saber, en Clayton.

El educador inscrito puede estar en cualquier lugar del país, ya sea en la comarca o fuera de ella, lo importante es que se conecte en el día que se estableció, es decir, previamente le han dicho el día que le corresponde y, en esa fecha, debe hacer contacto para hacer la prueba, ya sea por WhatsApp, Zoom u otro medio.

Esta competencia se aplicará entre el 5 y el 9 de octubre, de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde. A quienes obtengan los 71 puntos, se les entregará un certificado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.