Guna Yala

Pueblos indígenas recurren a la medicina tradicional y natural ante el coronavirus

Según el informe epidemiólogico del Minsa hasta ayer, en las Comarcas Ngäbe-Buglé y Guna Yala se reportaron más de mil casos positivos. Mientras tanto, médicos y autoridades comarcales dicen tener la situación controlada en sus territorios

27 julio 2020 |

Las autoridades comarcales aseguran que la situación del Covid-19   no es alarmante en  sus territorios, pues a la fecha,  los más de mil con,tagiados entre las comarcas Ngäbe-Buglé y Guna Yala se han recuperado en  90%, gracias a que han acompañado la medicina tradicional con la natural.

“Limón, jengibre, miel, ajo, cebolla morada y unas hierbas curativas, son parte de nuestra medicina alternativa que utilizamos para las personas  que dan positivo”,  detalló Elibardo Membache, Cacique de Tierras Colectivas en  Darién,  donde  habitan 800 personas aproximadamente,   de las cuales 102 se han contagiado  y  2 han muerto.

Por su parte, el Dr. Bernardo Bejarano, director de salud  de la Comarca Ngäbe Buglé, aseveró que hasta el momento no es alarmante la situación, ni mucho menos se puede decir que está fuera de control, pues los casos que se han registrado entre los Bugle no han sido graves”. 

“Nosotros le damos seguimiento a cada caso y de los más de 700 que se manifestaron solo 300  están activos, con una defunción. Como entidad de salud cumplimos con darles todos sus medicamentos para tratar el virus, pero ellos siempre los acompañan con la  medicina natural”, dijo el  Dr.  Bejarano.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.