Guna Yala

Pueblos indígenas mantienen cerco sanitario contra el Covid-19 en sus 12 territorios

Las máximas autoridades de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), anunciaron este jueves, 4 de junio, que mantendrán el cerco sanitario contra el covid-19 en los 12 territorios y siete pueblos originarios en todo el país.

04 junio 2020 |

Indicaron que "la decisión surge por el incremento preocupante del número de contagiados en un solo día, alcanzando este miércoles, 3 de junio, la cifra récord de 514 infectados, siendo motivo de alarma para el país y para los pueblos indígenas". 

El secretario de la COONAPIP, Rengifo Navas, Cacique General Guna señaló que "aún persiste la falta de información confiable sobre la situación real del coronavirus en los territorios indígenas, sin embargo, ya se ha flexibilizado las medidas de seguridad del gobierno con la implementación del segundo bloque económico, y las estadísticas nacionales que hoy se dan a conocer no son positiva". 

“Por la seguridad y salud de nuestros pueblos, hemos decidido mantener el cerco sanitario en los 12 territorios originarios del país y los siete pueblos indígenas de Panamá hasta segunda orden, tal como lo pusimos en ejecución desde el primer momento en que se conocieron los casos positivos”, destacó el Cacique Navas.

Por su parte, Marcelo Guerra, presidente de la Coonapip, dijo que mantener el cerco sanitario en los territorios indígenas es una necesidad obligada cuando todavía no hay informaciones claras y precisas sobre la situación del coronavirus en los territorios y ya el país se avoca a levantar paulatinamente la cuarentena.

“Seguimos insistiendo como autoridades indígenas que necesitamos todo el apoyo posible de parte del gobierno nacional así como claridad en la información de números de contagiados, pruebas realizadas, casos de decesos, plan de prevención, mitigación y contención implementado o por implementar en materia de salud y el alcance real del apoyo solidario del gobierno, cuando sabemos que muchas regiones indígenas más vulnerables, la respuesta oportuna de lucha contra el Covid-19 no está llegando y exigimos la presencia del gobierno en el territorio”, señaló Guerra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.